Voces de la región exigen el retorno con vida de los 4 líderes garífunas secuestrados en Honduras

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

Tras la desaparición de cuatro líderes de la comunidad de Triunfo de la Cruz, en la costa norte hondureña, el pasado 18 de julio, las voces de la región reclaman su retorno con vida.

A pesar de que las autoridades policiales niegan su responsabilidad en el crimen, comunidades garífunas como la Ofraneh responsabilizan al Estado de Honduras por el ataque.

La activista y defensora de derechos humanos y ambientales de los garífunas Miriam Miranda, denunció que quieren «desaparecer» a su pueblo. “ Al mismo tiempo que secuestran a miembros de la comunidad en Triunfo de la Cruz, incluido el presidente del patronato, otros malhechores llegan a envenenar Laguna de Santa Rosa de Aguán, miles de peces muertos. ¡ASESINOS!”, escribió a través de cuenta de Twitter, señala el diario Tiempo Digital.

En otro tweet, Miranda publicó, “No queremos, ni aceptamos que nuestras comunidades sean víctimas de esta violencia e inseguridad imperante en este país gobernado por una dictadura mafiosa, corrupta y asesina. Queremos vivir en paz…VIVOS se los llevaron, VIVOS, los queremos YA¡¡”.

De la misma manera, el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), condenó  el suceso, solidarizándose con el pueblo garífuna y exigiendo a los órganos del Estado, “una urgente y pertinente búsqueda para dar con el paradero de los secuestrados del pueblo Garífuna sanos y salvos, así como llevar a cabo un proceso de investigación que dé con la captura y enjuiciamiento de los captores, a quienes se le debe aplicar todo el peso de la Ley».

El CESPAD pidió al Estado de Honduras que, a través de las entidades que defienden los derechos humanos, se frenen los actos diversos de violencia que se ejercen contra el pueblo Garífuna.

Sobre el lamentable suceso la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU) pidió al gobierno hondureño que realice un trabajo eficaz y priorice sus esfuerzos para encontrar a los raptados, señala el diario Tiempo Digital.

ACODEHU considera que el secuestro constituye una persecución en contra de esa comunidad. En ese sentido expresó: “Condenamos los constantes ataques que sufren los pueblos originarios en Honduras”.

El texto de la Asociación costarricense concluyó haciendo “un enérgico llamado al régimen hondureño, para que proceda de forma inmediata a la investigación y dar con el paradero de los cuatro compañeros, que se respeten sus vidas y su integridad física y psicológica”.

Hombres fuertemente armados vistiendo uniformes de la Policía Militar y de la Dirección Policial de Investigaciones, irrumpieron en la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, en Honduras el pasado 18 de julio y se llevaron a cuatro activistas comunitarios, entre ellos el presidente del patronato Alberth Snaider Centeno.

Del suceso han transcurrido casi dos semanas y los jóvenes siguen desaparecidos. Junto a Centeno fueron víctimas del secuestro: Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García y Gerardo Mizael Róchez Cálix, todos miembros de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y del Comité de Defensa de las Tierras.

En 2019, 20 miembros de esa comunidad fueron asesinados. En su mayoría estaban comprometidos con la defensa de los territorios ancestrales y los bienes comunes, señala el sitio El Mercurio Digital.

Según la Ofraneh, tanto la desaparición forzada de los jóvenes como la ola de asesinatos anteriores, están relacionados con el expolio de territorios ancestrales garífunas a manos del gran capital nacional y transnacional, y con la lucha comunitaria de resistencia al extractivismo, indica el sitio.

No hay motivo alguno para secuestrar y asesinar a miembros y líderes que mantienen permanente lucha por los derechos colectivos sociales, económicos, culturales y territoriales y a la par defienden su autonomía.

Exigimos, al igual que Miranda, que vuelvan con vida los 4 líderes para que continúen con su justa obra. No se debe perder a las almas que luchan por erradicar la injusticia histórica y aboguen por rescatar el patrimonio de su pueblo, fortalezcan su identidad y espiritualidad cultural ancestral.

Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: