Acusan a exfuncionarios argentinos por caso Santiago Maldonado

El Gobierno argentino denunció este lunes a varios ex altos cargos de la administración de Mauricio Macri por su presunta responsabilidad en la muerte del activista Santiago Maldonado en el 2017.

Dentro de los acusados se encuentra el antiguo jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti,  junto con el ex director nacional de la Gendarmería Gerardo Otero y su segundo, Ernesto Oscar Robino.

El informe presentado a la actual ministra de Seguridad, Sabina Frede, concluye que el operativo para sofocar una protesta de indígenas mapuches que exigían la liberación de un líder detenido en la localidad de Leleque estuvo repleta de irregularidades.

En el informe se destaca, además, que Noceti dio órdenes «ineficaces e ilegales» el día que desapareció Maldonado y luego los funcionarios armaron la «ingeniería jurídica de la impunidad».

La investigación afirma que «en coincidencia con las instrucciones en el lugar de Noceti, su protocolo ordenaba a las fuerzas perseguir y detener a los manifestantes, aun cuando lograra efectivizarse el despeje, por considerarlos delincuentes en situación de flagrancia».

El Ministerio de Seguridad sostiene que Noceti dio las órdenes para el ingreso de cuatro escuadrones de Gendarmería a la comunidad en Resistencia de Cushamen, donde los mapuches realizaban un corte de la ruta 40.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @gabicerru/Twitter.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: