Agradecen Ministros de Salud de Guinea Bissau y Suriname apoyo de Cuba en lucha contra la COVID-19

Los Ministros de Salud de Guinea Bissau y Suriname agradecieron a Cuba el apoyo brindado para enfrentar la epidemia de COVID-19 en sus países, mediante el envío de brigadas médicas a esos territorios.

Según publica Cubaminrex, el Doctor Antonio Deuna, titular de sanidad de Guinea Bissau, resaltó en encuentro con el embajador de la Isla en esa nación africana, Raúl de la Peña, el cariño y la admiración que sienten los guineenses por el personal antillano, el cual se distingue por el elevado humanismo, profesionalidad y altruismo en la atención a sus pacientes.

En el intercambio, donde también participaron la jefa de la brigada médica cubana, Milagros Valdespino; la decana cubana de la Facultad de Ciencias Médicas Raúl Díaz Argüelles, Quenia González, y el decano nacional de esa facultad, Mario Gómes, se compartió información sobre los principales resultados obtenidos por los estudiantes en el recién finalizado curso escolar 2019-2020.

Esa institución, que cuenta con un grupo de docentes de la mayor de las Antillas, graduó este año académico 54 nuevos médicos para los servicios de salud en Guinea Bissau, con lo cual se alcanzó la cifra histórica de 496 egresados desde su fundación en 1986.

Asimismo, de sus aulas han salido hasta la fecha 75 especialistas en Medicina General Integral, resultados que estimulan la preparación de un nuevo periodo lectivo, previsto para iniciarse el próximo 7 de septiembre, con una matrícula de 481 estudiantes.

De forma conjunta se pasó revista al acuerdo de cooperación médica entre los dos países, cuya prórroga por dos años debe firmarse en los próximos meses.

El Embajador cubano ratificó en el encuentro la disposición de su Gobierno de mantener la solidaridad con este continente, y muy especialmente con Guinea Bissau, país al cual dijo los unen lazos históricos, desde la lucha por la independencia del colonialismo portugués. En tanto, el Ministro de Salud de Suriname, Amar Ramadhin, reconoció la labor que desarrollan los profesionales de la salud antillanos en el enfrentamiento a la pandemia en ese Estado.

En intercambio con el Embajador cubano, Igor Azcuy, y el Jefe de brigada médica cubana allí, Francisco Sánchez, el titular destacó el desempeño de los colaboradores en el cuidado de los pacientes graves y aludió al trabajo conjunto, así como a las estrategias que sigue el Ministerio para afrontar la enfermedad del nuevo coronavirus.

Azcuy, por su parte, trasladó el compromiso de la Mayor de las Antillas de apoyar al Caribe en este desafío epidemiológico, y específicamente a Suriname, donde hoy se mantienen 120 especialistas de salud, de los cuales 50 pertenecen al contingente Henry Reeve, que viajó al país el pasado 20 de marzo para apoyar en el combate a la COVID-19.

KMG/RL/ Foto de portada: CDS/ Suriname Herald.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: