Alerta Cuba por la proximidad de la tormenta tropical Laura

Compartir

Cuba se mantiene alerta y adoptaba medidas para proteger la vida de las personas y minimizar los posibles daños que pudiera ocasionar la tormenta tropical Laura, durante su paso por el país este domingo.

Desde las 10:00, hora local, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la Fase de Alarma para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, mientras que los territorios de Ciego de Ávila a Villa Clara se encontraban en Fase de Alerta.

El resto de la nación caribeña, por indicación de este organismo, debía mantenerse informado sobre la evolución de este organismo ciclónico, que ya dejó intensas lluvias en Haití y República Dominicana.

Desde ayer los consejos de defensa trabajaban en la evacuación de personas residentes en áreas vulnerables, la protección de los recursos de las entidades estatales, el acopio de las cosechas, la distribución de alimentos y el chequeo de los embalses.

Asimismo, se resguardaban las embarcaciones y se suspendían las transportaciones marítimas de carga y pasajeros entre los puertos de Batabanó y Gerona.

En la mañana de este domingo se comenzaba a sentir en el oriente del país la influencia de los vientos de la tormenta tropical, con rachas detectadas de hasta 70 kilómetros por hora en Maisí, en el extremo oriental de la Isla. De igual forma llegaban algunas áreas de nublados.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el sistema podía intensificarse rápidamente a medida que se aproxima, y pudiera tener incidencia en toda la nación, ya sea de forma directa o indirecta.

Laura mantenía rumbo oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora y la fuerza de sus vientos máximos sostenidos era de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se espera que en las próximas 12 a 24 horas continúe con rumbo próximo al oeste-noroeste y similar velocidad de traslación, pero ganando en intensidad.

KMG/RL/ Foto de portada: Eumetsat.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: