Alibaba, en la mira de la guerra comercial de Estados Unidos contra China

Estados Unidos quiere mantener su menguada hegemonía en la economía y el comercio mundial, pero la administración del presidente Donald Trump lo pretende conseguir a golpe de porrazos, sanciones y guerras comerciales.

Ello se exacerba sobre todo en medio de la campaña electoral hacia el 3 de noviembre, y explica la virulencia de la Casa Blanca contra su principal competidor global: China y sus grandes empresas que se imponen cada vez más en el mundo, y en particular en los propios Estados Unidos.

Y el próximo blanco de la guerra comercial contra Beijing podría ser el gigante tecnológico Alibaba, que por cierto meses atrás cobró notoriedad cuando su presidente y dueño anunció donaciones de equipamiento médico para encarar la Covid-19 a más de una veintena de naciones latinoamericanas, incluida Cuba.

Y aunque el tema que nos ocupa no es este, es buena la ocasión para recordar que la donación de Alibaba para la mayor de las Antillas no pudo concretarse por los tentáculos estranguladores del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Lo cierto es que la víspera el mandatario norteamericano señaló en conferencia de prensa que estaba estudiando si la empresa china Alibaba debería ser prohibida en Estados Unidos. Pues sí, también estudiamos otras posibilidades, dijo ante una pregunta referida a si su administración examina bloquear a grandes compañías chinas de tecnología. Trump firmó este viernes un decreto que obliga al grupo chino ByteDance a vender las actividades en Estados Unidos de TikTok, su red social internacional, en un plazo de 90 días, materializando así reiteradas amenazas.

El gobernante ha acusado durante meses a la popular plataforma de intercambio de videos de desviar datos de usuarios estadounidenses para entregar al gobierno chino. “Hay pruebas creíbles que me llevan a creer que ByteDance (…) podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos«, argumenta el decreto presidencial.

En un contexto de fuertes tensiones comerciales y políticas con China, el presidente de Estados Unidos ya tomó medidas radicales hace una semana contra TikTok y WeChat, otro gigante corporativo digital chino. Les prohibió, a partir de 45 días de anunciada la medida, transacciones con socios estadounidenses.

Otra diana en la guerra comercial de Trump fue el gigante y vanguardista telefónico Huawei, compañía china contra la cual desató una campaña global con el fin de limitar sus ingresos y el desarrollo de su tecnología 5G. Alibaba Group es la mayor empresa china de Internet, especializada en el comercio electrónico, posee compañías y plataformas como Alibaba Pictures, Alibaba.com, AliExpress.com, Taobao.com o Tmall.com.

En la actualidad se ha convertido en una de las compañías con mayor capitalización bursátil del mundo, según afirma Prensa Latina.

Tan solo en China, esa firma de comercio electrónico cuenta con casi mil millones de usuarios y proyecta llegar a dos mil millones en todo el mundo para 2036, de acuerdo con sus estimaciones.

OL/RL/Foto de portada:Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: