Argentina consiguió acuerdo con acreedores y desbroza solución al fardo de la deuda externa

Compartir

Argentina logró un acuerdo con los acreedores para reestructurar su abultada deuda externa, una noticia que llega en momentos de crisis económica y cuando la nación austral es azotada por la Covid-19.

El débito externo resultó una herencia nefasta para el gobierno del presidente Alberto Fernández, que puede celebrar como éxito el resultado de las negociaciones con los tenedores de la deuda argentina, incluido el Fondo Monetario Internacional.

El mandatario evidenció capacidad de diálogo y defensa de los intereses mayores del país, en particular la preservación de su futuro y de los más necesitados. Por ello la noticia resulta bien recibida, incluso para opositores al gobierno que, expresó su disposición a cumplir con los acreedores, pero también a rechazar condiciones onerosas para su nación.

Muchas voces de varios sectores políticos, empresariales, sindicales y organizaciones coinciden que lo logrado este martes es un acuerdo histórico que le permitirá al país ahorrar una importante suma y reducir el capital sobre el que se pagan los intereses.

El acuerdo con tres grandes grupos de acreedores para poder canjear 66 mil 239 millones de dólares de títulos emitidos bajo ley extranjera, además, reduce los intereses del siete por ciento al 3,5 por ciento y se obtiene un plazo de gracia hasta 2025. También permite a Argentina salir del cese de pagos y aliviar la economía, contraída además por las secuelas de la pandemia que hasta la víspera provocó 201 mil 919 infectados y tres mil
667 muertes.

Solo durante las últimas horas las autoridades sanitarias confirmaron cinco mil 376 nuevos casos del Sars Cov 2. Argentina transita la semana número 19 en cuarentena con apertura paulatina de algunos comercios y actividades en Capital Federal y Gran Buenos Aires. «Hoy es un día muy importante para nuestro país. Logramos un acuerdo clave que despeja el horizonte y nos permitirá crecer primero para después pagar nuestra deuda. Significa, además, un ahorro de 33 mil millones de dólares«, escribió en Twitter el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La noticia repercutió en Wall Street, donde las acciones de las empresas argentinas cotizaron al alza. Las felicitaciones al titular de Economía, Martín Guzman, y al presidente Fernández se replican y muchos califica de un gran paso el acuerdo para la reestructuración de la deuda con el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Prensa Latina reporta que desde el Frente de Todos, el brazo político que llevó a la presidencia a Alberto y a Cristina Fernández en diciembre pasado, también se unieron a los mensaje. Para pagar, primero hay que crecer, sostuvo el bloque partidista, al tiempo que invitó a «asumir nuestros compromisos sin postergar a los argentinos y argentinas«. «Los muertos no pagan deudas, por eso necesitamos crecer y poner de pie a Argentina. Gran logro del gobierno nacional en defensa de los intereses populares», escribió por su parte la diputada Mónica Macha.

Hasta Luis Caputo, exministro de Finanzas y extitular del Banco Central de la República Argentina, durante el Gobierno de Mauricio Macri celebró el acuerdo. Caputo sabe de la importancia de este acuerdo. De los 21 bonos que ingresaron en el canje de deuda, 17 de estos fueron emitidos durante el mandato de Macri con él como ministro de Finanzas. «Gran acuerdo. Felicitaciones al presidente Fernández y al ministro Guzmán y a todos los involucrados. Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente», escribió el exministro.

Argentina tiene razones para celebrar. Por lo pronto desbrozó un camino para comenzar a quitarse de encima la pesada y nefasta deuda que heredó de la administración neoliberal de Mauricio Macri.

OL/RL/Foto de portada:BBC

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Argentina consiguió acuerdo con acreedores y desbroza solución al fardo de la deuda externa»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: