Argentina: Denuncia Gobierno el hallazgo de cuatro millones de vacunas vencidas

El ministro de Salud en Argentina, Ginés González García, denunció el hallazgo de más de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución, con un costo estimado en 1 400 millones de pesos (alrededor de 19 millones de dólares en la actualidad), mientras que el costo derivado del almacenamiento acumulado en los últimos cinco años ronda los 19 millones de pesos (unos 260 000 dólares).

Asimismo, el funcionario explicó que las vacunas fueron compradas durante la gestión de Mauricio Macri, lo que demuestra-según sostuvo-que era un Gobierno al que no le importaba la gente.

Los argentinos habíamos comprado las vacunas. Las habíamos pagado. No se habían distribuido a la gente y no se las vacunó. No sé cómo llamarlo a esto, es una barbaridad”, reclamó al precisar que se encontraron más de dos millones de vacunas antigripales y 600 mil de la vacuna triple.

González García dijo que el Gobierno conoció la situación al llegar una factura del frigorífico por almacenar esas vacunas, algunas de las cuales fueron compradas en 2015.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de ese país detalló que “ante esta situación inmediatamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos”.

Por otra parte, el comunicado recordó que en el inicio de la gestión de González García en la cartera de Salud, “realizó las gestiones pertinentes para eximir de impuestos y liberar de los depósitos de aduana más de 12 millones de dosis de vacunas”, lo que permitiría regularizar la estrategia de prevención primaria.

En un diálogo con la prensa, frente al frigorífico donde estaban las cajas almacenadas y vencidas, el directivo manifestó su sorpresa pues la vacunación con la triple que inmuniza a embarazadas y menores de 11 años contra la difteria, el tétanos y la tosferina, presentó una cobertura baja en 2018, lo que vuelve aún más inexplicable que se mantuviera guardada y sin uso.

De acuerdo con González García, las autoridades del pasado Gobierno, “que se la pasan en los medios de comunicación criticando y dando consejos sobre el manejo de la pandemia de coronavirus”, tendrán que dar explicaciones sobre las vacunas vencidas.

Al ser consultado sobre si el Gobierno realizará una denuncia contra las autoridades de la anterior gestión por este caso, el funcionario respondió: “No soy un denunciador, yo intento hacer. Pero tengo que testimoniar ante los organismos y decidirán ellos si ameritan o no”. Más allá de si es judiciable o no, desde el punto de vista sanitario, para García González, este caso es repugnante.

PGS/RL/Foto de portada:Rosario3

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: