Argentina: Repudian con una actividad cultural las mega granjas de chanchos que impulsa el Ministro Solá

“Solá: tus mega-granjas porcinas traerán más pandemias”, dice la pancarta colgada sobre la reja de entrada del Parque Centenario, en Buenos Aires. Frente a ella, y a varias wilphalas, una bandera del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y cartulinas con textos alusivos, actores y actrices del Frente Cultural Che Adelita, desarrollaron una acción de repudio a los acuerdos inconsultos que el ministro de Exteriores Felipe Solá pretende firmar con China en los próximos días.

Al inicio, se explicaron los motivos de la actividad y se rindió también un homenaje a la lucha de las y los campesinos sin tierra de Brasil, donde las fuerzas represivas fascistas arrasaron recientemente el asentamiento Quilombo do Campo, en Mina Gerais, destruyendo un campamento, una escuela popular y los cultivos. También hubo expresiones de apoyo para la lucha del pueblo boliviano y la de los Mapuche que pelean por la libertad de sus presos políticos.

Enseguida, una integrante del Frente representó a una chancha a punto de parir chanchitos, denunciando con gran dramaticidad las atrocidades que se cometen en dichas granjas.

Posteriormente, otra actriz representó a una típica señora de la oligarquía argentina, que paseando con un chancho como si fuera un perro, le agradecía a Solá por los servicios prestados y por todo lo que significará este acuerdo para «la Patria» de los ricos. En un momento, el chancho que llevaba de una imaginaria correa, se soltó y él también opinó. Le contó a los más chicos lo mal que lo tratan quienes lo quieren convertir en chorizo y se quieren llenar los bolsillos de dólares, que por supuesto no van para los más pobres sino para los de siempre.

La actividad culminó con una exhortación a no dejar pasar este tipo de proyectos siniestros, a que se reaccione antes que sea tarde porque “después no valdrá quejarse”. “Cuidémonos entre nosotres, pero para construir un país sin extractivismo ni agronegocios. Solo el pueblo salvará al pueblo”.

En el final, se regalaron «chanchi-globos» a les niñes que por cientos paseaban por el parque en un día casi primaveral.

El acuerdo de marras, según explicó uno de los integrantes del Frente, pretende instalar en Argentina, 25 mega-granjas industriales para pasar de una producción porcina anual de 7 millones a 100 millones.

Para colmo, aparte de no haber sido consultado con las organizaciones medioambientalistas o los integrantes de agrupaciones que luchan por la tierra y contra el extractivismo, se sabe que estos proyectos son nefastos en cuanto a que van a hacer florecer nuevas pandemias”. En efecto, las granjas de este tipo son consideradas campos de exterminio, ya que los chanchos y chanchas están súper hacinados y se enloquecen y muerden entre sí. O sea, encarar este tipo de iniciativas, en el marco actual de infecciones y muertes, suena a desprecio total por la salud y el eco sistema. Típico de la voracidad capitalista, a lo que Solá parece tener aficción ya que él y gran parte de su equipo son los que abrieron la puerta a la soja transgénica en Argentina.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: