Bolivia amplía cuarentena nacional hasta el 31 de agosto

El Gobierno de facto de Bolivia anunció la ampliación por un mes, hasta el 31 de agosto, de la cuarentena nacional contra la pandemia de COVID-19, variable en las regiones según el impacto de la crisis sanitaria.

“El gabinete ministerial ha determinado ampliar el plazo de la cuarentena nacional condicionada y dinámica hasta el 31 de agosto. Los gobiernos municipales y departamentales deberán adoptar las medidas reguladoras de la cuarentena en su jurisdicción”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El funcionario hizo el anuncio por la televisión estatal desde la ciudad oriental de Santa Cruz, capital de departamento homónimo que es el más afectado con la pandemia por concentrar casi la mitad de los 75.000 contagios con el nuevo coronavirus reportados oficialmente hasta el día anterior.

“Todos conocemos que la curva (de contagios) en este mes de agosto será muy elevada y por lo tanto corresponde mantener la cuarentena”, señaló Núñez al informar la decisión principal de la reunión de la presidenta transitoria Jeanine Áñez y sus minsitros en la ciudad oriental.

La cuarentena estaba programada hasta este 31 de julio, aunque los gobiernos regionales ya habían anunciado durante esta semana la extensión de las restricciones a la circulación y a las actividades económicas por lo menos hasta mediados de agosto.

Núñez añadió que el Gobierno estaba concentrado en atender la crisis de la pandemia y no en asuntos políticos. Sin embargo, cuestionó duramente las protestas de sectores sociales contra la postergación de las elecciones generales, incluida una huelga general que todavía tiene escaso impacto, de las cuales el Gobierno responsabiliza principalmente al Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales (2006-2019).

Los comicios estaban previstos para el 6 de septiembre y fueron diferidos hasta el 29 de octubre, a causa de la pandemia, según resolvió la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral.

En la misma declaración de prensa, el ministro de Defensa, Fernando López, informó que el Gobierno ha aprobado la importación de oxígeno para cubrir un creciente déficit de ese insumo vital para la atención de pacientes graves de COVID-19.

Tomado de Cubadebate/ Foto de potada: Consultor Salud.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: