Bolivia: COB anuncia la suspensión de la huelga general hasta los comicios presidenciales

Los sectores sociales y sindicales que desde hace varias jornadas se movilizan en Bolivia contra la postergación de la fecha de las elecciones presidenciales decidieron este viernes hacer un cuarto alto en las protestas y mantenerse en «vigilia permanente» hasta el próximo 18 de octubre, la nueva fecha promulgada por el Gobierno de facto para la realización de los comicios.

Según trascendió en una reunión entre los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), organización que ha liderado las manifestaciones, con otros líderes sociales y sindicales del país, la vigilia tiene como objetivo velar que se efectúen las elecciones en la nueva fecha establecida.

«La decisión que hemos tomado, desde el comité ejecutivo de la COB, es darle un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre«, aseveró el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, durante una rueda de prensa.

A propósito del acuerdo, el vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, instruyó a los movimientos sociales y a las bases del Movimiento al Socialismo (MAS), la suspensión del bloqueo de carreteras.

«En el marco de las decisiones de la COB, como seis federaciones del trópico de Cochabamba también decretamos cuarto intermedio en el bloqueo general de caminos y nos declaramos en estado de emergencia y vigila permanente hasta el 18 de octubre», indicó Rodríguez.

El dirigente también llamó a las organizaciones sociales, productores de coca y grupos a fines a actuar a favor de que se realicen las elecciones según se ha promulgado. «Es momento de la unidad social y no de las divisiones entre los movimientos sociales», destacó.

La huelga general iniciada el pasado 3 de agosto incluyó más de cien puntos de bloqueo a nivel nacional, para exigir la realización de los comicios presidenciales, los cuales han sido postergados en cuatro ocasiones.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Reuters/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: