Bolivia: Pronunciamiento por la vida y la democracia

A la Comunidad internacional

A los pueblos del mundo

A los gobiernos

Desde el Comité de Solidaridad Con los Pueblos Latinoamericanos, quienes impulsamos la Campaña por la Libertad y Salvoconductos para Lxs 7 Asiladxs, nos declaramos en estado de alerta ante la represión que prepara el gobierno de Jeanine Áñez contra el pueblo boliviano.

En el marco de su lucha por la Recuperación de la Democracia y el llamado de elecciones para el próximo 6 de septiembre, el pueblo boliviano ha salido de manera pacífica a manifestarse en las calles y en las carreteras. Con actividades en las ciudades, huelgas de hambre y más de 70 bloqueos a lo largo y ancho del país, el pueblo reclama Elecciones Ya; entendiendo que solo con un gobierno legítimo, elegido en las urnas, se puede salir de la gravísima crisis en la que se ha hundido todos los sectores sociales de Bolivia.

La grave situación económica que vive Bolivia tras nueves meses de gobierno de transición ha desatado una desesperante crisis social y política; crisis que, amplificada por el contexto de pandemia, ha devenido en una verdadera catástrofe sanitaria, con gente muriendo en las calles o en las escalinatas de los hospitales, sin atención médica, mientras escandalosas denuncias de corrupción salpican a todas las áreas del gobierno.

La autoritaria decisión del actual gobierno de transición en posponer las elecciones para octubre, bajo el falaz argumento de preservar la salud, solo expresa su intención de mantener en el poder a un gobierno ilegítimo que se caracteriza en gobernar contra el pueblo, al cual ha castigado en lo económico y librado a su suerte ante la pandemia.

Nuestra preocupación se alerta luego de lo ocurrido en Sacaba y en Senkata, en noviembre de 2019; cuando más de 35 personas indefensas fueron asesinadas y centenares heridas por parte de las fuerzas de seguridad bolivianas bajo las órdenes del gobierno de Jeanine Añez. Estas masacres constituyen una muestra de lo que está dispuesto a hacer un gobierno que no fue elegido por las urnas y que gobierna movido por el odio hacia su pueblo.

Ante este delicado contexto, que se agrava hora a hora, hacemos un llamado urgente a multiplicar los pronunciamientos EN DEFENSA de la VIDA y la DEMOCRACIA en Bolivia, contra cualquier intento de represión y amedrentamiento hacia el pueblo.

#EleccionesYa!

#RecuperemosLaDemocracia

#LibertadParaLxs7Asiladxs

#SalvoconductoYa

#GolpeDeEstadoEnBolivia

Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos

ALERTAMOS SOBRE INMINENTE MASACRE EN BOLIVIA

La Huelga General Indefinida junto a los Bloqueos de Caminos y Carreteras se lleva a cabo exitosamente en Bolivia para exigir al gobierno de facto el respeto a los derechos del pueblo a la salud y a la educación, a elegir libre y democráticamente a sus gobernantes para enfrentar la crisis generalizada a la que ha llevado al país el gobierno de facto presidido por Jeaninne Añez.

Frente a esta realidad, el ministro de Gobierno Arturo Murillo ha amenazado que si no se levantan los bloqueos, el gobierno se hará cargo de ello. Información filtrada desde filas de las Fuerzas Armadas dan cuenta de preparativos bélicos para intervenir con violencia las decenas de puntos de bloqueo a lo largo y ancho del país, con uso de la fuerza y de armas letales, para provocar una nueva masacre que llene de luto a los hogares bolivianos. Asimismo, desde Santa Cruz, el grupo paramilitar Unión Juvenil Cruceñista, en conferencia de prensa, ha anunciado ya las acciones violentas que tomará en las próximas horas, envalentonado por los pertrechos bélicos que ya se les ha entregado por órdenes del ministro de Gobierno.

Ante esta situación, el Movimiento Guevarista de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional y a la opinión pública, que una eventual masacre constituye un delito de lesa humanidad que no debe permitirse, máxime si en las acciones de protesta se encuentra mujeres y personas de la tercera edad, indefensos y sin más armas que su coraje y la justeza de sus demandas.

¡Viva la resistencia y movilización del pueblo boliviano!

¡Elecciones ya!

¡Por el derecho irrenunciable a la vida, la salud y la educación!

Bolivia, 04 de agosto de 2020

Dirección Nacional

MOVIMIENTO GUEVARISTA DE BOLIVIA

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: