Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU describe a un Trump que no sabe de historia y no quiere aprender

El periódico El País publica este lunes una entrevista al exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, titulada “Donald Trump es un Presidente amoral”, en la que asegura que tras una ristra de desavenencias con el Presidente, dimitió de su cargo, aunque Donald Trump anunció su despido vía Twitter.

La periodista Amanda Mars describe a Bolton como un halcón de manual y veterano de los gobiernos de Bush padre e hijo, el cual asumió el cargo de consejero de Seguridad Nacional con un discurso feroz contra Irán, en línea con lo que buscaba Trump, crítico de organismos multilaterales como la ONU, también muy del gusto del republicano, y que sigue siendo defensor aún hoy de la guerra de Irak de 2003, de la que fue adalid.

A propósito de su libro recientemente publicado, pese a la negativa de la Casa Blanca, la periodista indaga en lo que pudieran significar estas memorias, quizás “un retrato estrambótico del presidente más poderoso del mundo, visto por los ojos de un hombre no menos controvertido”, cuyos choques en varios terrenos se fueron multiplicando. La amplia entrevista hecha en Washington el pasado 28 de julio, se centra precisamente en varios de los temas incluidos en «The room where it happened» (La habitación donde sucedió), en los que revela intersticios de la administración Trump, que Bolton integró hasta septiembre de 2019. .

Si lo publicado en el libro es una  advertencia, un ajuste de cuentas o una justificación, Bolton responde que quería que fuera “una historia de lo que pasó durante mi tiempo en el Gobierno porque pude participar en una serie de cosas que no acabarán escritas necesariamente…» y agregó que la historia puede servirle a los votantes para que puedan tomar decisiones de cara a noviembre.

En cuanto a las conocidas lagunas culturales de Trump, la periodista menciona que no tiene claro si Venezuela pertenece a EE UU o si Finlandia es un satélite de Rusia, a lo que Bolton responde que muchas veces intentó corregirlo. “Le habré explicado una docena de veces que la península coreana se dividió en 1945, pero nunca lo ha retenido…La gente ya sabe que no conoce mucho la historia y no tiene interés en aprenderla”.

En cuanto a su forma de twittear, si es por provocar o es estrategia, el entrevistado alega que “hay una parte de lo que hace que sí creo que es actuación, él sabe que monta un show, pero es el mismo repertorio una y otra vez…es lo que quiere hacer…Muestra que él no piensa basándose en una filosofía o en una política. Es simplemente cómo se levanta un martes por la mañana o cómo se siente un jueves por la tarde”.

Cuba, Venezuela, Irán, Irak, Rusia y China, son temas también abordados, con su visión guerrerista imperial y de afanes hegemónicos.

LG/RL/ Foto de portada: AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: