Brasil: Bolsonaro veta ayuda financiera para agricultores familiares durante pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó casi por completo la propuesta que prevé ayudas económicas a los agricultores durante la pandemia del covid-19. El recurso pretendía ser destinada a los productores que no recibieron ayuda de emergencia.

El texto, que había sido aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado Federal, también omitió los apartados referentes a la extensión de deudas y líneas de crédito. Según el gobierno federal, el veto fue por razones técnicas. Según el presidente, el proyecto no explica cuál sería la fuente de donde provendrían los fondos, según lo determina la legislación tributaria.

Bolsonaro utilizó la misma justificación para vetar la ayuda sanitaria a las poblaciones indígenas durante la pandemia.

El presidente también afirmó que los agricultores que necesiten ayuda financiera deben probar con una ayuda de emergencia de R $ 600. Sin embargo, solicitar ayuda de emergencia puede tener un alto costo para los trabajadores del campo. Eso es lo que le dijo a Brasil de Fato, el agricultor Maiquel Roberto Junges, de 36 años, que trabaja en una pequeña finca familiar en el municipio de Não-Me-Toque, en la región del Alto Jacuí (RS),

Se habló mucho de los 600 reales [de la ayuda], pero nuestras entidades aquí en Rio Grande do Sul aconsejaron a los agricultores que no aplicaran porque la ayuda [gubernamental] no tiene la opción de‘ agricultor ’. Solo hay “autónomos”, por lo que si nos inscribimos como autónomos, puede caerse de alguna otra política pública, como la seguridad social o incluso un crédito oficial del Pronaf [Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar]. Así que ni siquiera eso llegó a los campesinos ”, lamenta Junges, y agrega que muchos campesinos actualmente no pueden saldar sus deudas.

La única parte que Bolsonaro no vetó fue la que permite a los agricultores pagar las cuotas de las Notas de Producto Rural (CPR) con productos como el algodón y la soja – CPR es un título emitido por el agricultor en nombre de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). , que cuenta con financiamiento para producción.

Ahora, los vetos van a ser analizados en la Cámara y en el Senado. Para ser revocados son necesarios los votos de la mayoría absoluta de los diputados (257) y de los senadores (41).

Los vetos de Bolsonaro fueron criticados por movimientos populares y organizaciones de trabajadores rurales, como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). João Pedro Stedile, líder del MST, denunció en las redes sociales y se burló de la decisión del presidente:

Tomado de Resumen Latinoamericano: Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: