Brasil: Declaración de solidaridad del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos a las familias del MST

El Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos repudia el desalojo ocurrido este viernes (14) en Minas Gerais en la zona del asentamiento Quilombo Campo Grande del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra -MST- Consideramos inaceptable la medida  arbitraria del gobierno local, especialmente en medio de la pandemia.

En la zona – abandonada por una planta de caña de azúcar extinguida en 1996 – viven 450 familias desde hace 22 años produciendo alimentos saludables: en 2019 había 8.500 sacos de café y 1.100 hectáreas de cultivos sin pesticidas de 150 variedades. En medio de la pandemia, estas cuatrocientas cincuenta familias no tienen a donde ir, ni trabajo ni escuela.

En este violento desalojo, que duró más de 60 horas, la Policía Militar destruyó la Escuela «Eduardo Galeano» que allí funcionaba, hecha de mampostería Fue  destrozada por una retroexcavadora y a la vista de los niños que intentaban salvar sus libros y juguetes. La Policía Militar de MG arrojó bombas de gas, la comunidad resistio sin dormir, las fuerzas de seguridad prendieron fuego al lugar, desde los helicópteros arrojó hollín destruyendo casas y cultivos para intimidar a los campesinos.
El Comité Internacional expresa su total solidaridad con las familias que fueron expulsadas de allí por la decisión arbitraria, cruel y contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en sus postulados expresa el derecho a una vida digna para todos los seres humanos.

Enviamos al MST y sus familias nuestro abrazo fraterno, el compromiso de acompañarlos y la solidaridad de clase que nos hermana. Quien destruye cultivos, casas y escuelas y deja en desamparo a familias enteras en medio de la terrible situacion de Covid-19 que atraviesa Brasil esta cometiendo un crimen que nuestros pueblos no olvidarán. El mismo crimen que comete el perverso gobierno de Bolsonaro contra todos los trabajadores brasileños y al que hacemos responsable del ataque al Campamento. 

Estamos seguros que el MST volverá a construir Campamentos y escuelas Eduardo Galeano, que educarán a sus niñas y niños en el respeto a la vida y a la tierra y en el mejoramiento humano, tan lejos del odio que vivieron durante las 60 horas de destrucción y terror televisadas.

Todo el cariño que cultivan hombres y mujeres junto a sus mejores semillas, es el que hoy les queremos hacer llegar. Ustedes son un ejemplo de lucha, construcción, organización y resistencia. Junto a ustedes estamos y estaremos siempre.

14 de agosto de 2020

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidada a los Pueblos

Foto de portada: CLOC- Vía Campesina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: