Brasil: Elevado por ciento de los brasileños demuestra preocupación por la Amazonía

El 88 por ciento de los brasileños está preocupado por la situación actual de la Amazonía, de acuerdo con una encuesta desarrollada por la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

Como resultado de la investigación “La importancia de la Amazonía para Brasil, los brasileños y el mundo”, para la cual fueron entrevistadas 1 200 personas en todas las regiones del país, además de otras 300 en los Estados que cubren la Amazonía Legal, Febraban señaló que el 55 por ciento del total se dice “muy preocupado”, mientras el 33 por ciento, “preocupado”.

Asimismo, el 83 por ciento se siente “poco o nada satisfecho” con los esfuerzos para la preservación de la selva amazónica, y el 56 por ciento considera que en los últimos cinco años la situación de la selva empeoró.

La encuesta también revela que entre los sentimientos evocados por la situación actual están la tristeza con un 24 por ciento de los votos, seguida por la indignación y la esperanza, ambas con un 17 por ciento y el miedo con el 11 por ciento de las respuestas.

Por otra parte, los datos del estudio revelaron que el 44 por ciento de las personas interrogadas considera que la deforestación y los incendios constituyen el mayor peligro al que se enfrenta la Amazonía.

Así, el 77 por ciento opina que la tala indiscriminada ha aumentado en los últimos años, lo que representa, para un 34 por ciento, una pérdida importante de la biodiversidad de la región, y para un 25 por ciento, el avance del cambio climático y el calentamiento global.

Sobre la importancia del bosque, el 37 por ciento de los encuestados considera a la región como “el pulmón del mundo”, mientras que el 35 por ciento afirma que es “la mayor riqueza natural de Brasil” y el 12 por ciento lo cataloga como estratégico para “mantener el equilibrio del clima”.

La deforestación en la Amazonía brasileña aumentó notablemente en los meses entre agosto del año pasado y julio del actual.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, vinculado al Ministerio de Ciencia, las alertas por deforestación subieron un 34, 5 por ciento respecto al periodo anterior, afectando a más de 9 200 kilómetros cuadrados.

PGS/RL/Foto de portada:Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: