Brasil: “Qué ganas de reventarte la boca a golpes”, respuesta de Bolsonaro a periodista

Qué ganas de reventarte la boca a golpes”, fue la respuesta dada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro a un periodista que lo interrogaba sobre una supuesta implicación de su esposa en actos de corrupción.

El reportero del diario O Globo en la Catedral Metropolitana de Brasilia interrogaba al mandatario sobre depósitos hechos por un exasesor (Fabrício Queiroz) de su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, en la cuenta bancaria de la primera dama, Michelle Bolsonaro.

La contestación del mandatario ultraderechista fue condenada por la Orden de los Abogados de Brasil y la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), pues el episodio “no solo era incompatible con su posición en el más alto cargo de la República, sino incluso con las normas de convivencia en una sociedad democrática”, indica hoy Prensa Latina.

En la condena se imponen, pues “un presidente que amenaza o agrede físicamente a un periodista es típico de las dictaduras, no de las democracias”, mientras exigen una fuerte reacción de los líderes de los poderes Legislativo y Judicial “contra esta actitud violenta e irresponsable de Jair Bolsonaro”.

O Globo manifestó en un comunicado que “repudia la agresión del presidente Jair Bolsonaro a un periodista del diario que se limitaba a ejercer su función”. Tal bravuconería refleja que el gobernante “desconsidera el deber de cualquier servidor público, no importa el cargo, de rendir cuentas a la población”, alerta el periódico.

El hecho cobró importancia también en las redes sociales como Twitter, donde los hashtags “Michelle” y “Responde Bolsonaro” estuvieron entre los más comentados, por la ofensa del presidente al periodista.

El pasado 2 de julio, una encuesta de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) registraba 245 incidentes de enero a junio de 2020 de ataques de Bolsonaro contra comunicadores. De ese total, 211 se clasificaron como descrédito de la prensa, 32 embestidas personales a periodistas y dos contra la Fenaj.

Los periodistas en la nación brasileña han sido víctimas de constantes agresiones verbales mientras cumplen con sus funciones profesionales al interrogar al presidente sobre las acciones del Gobierno federal y los indicios de corrupción a lo largo de su carrera política.

DGP/RL/Foto de portada:EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: