Central Obrera Boliviana rechaza convocatoria del Gobierno de facto de Bolivia

El diálogo convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con sectores sociales fracasó “por falta de voluntad” del ente electoral, según informó la Central Obrera Boliviana (COB) que exige otra fecha para el desarrollo de las elecciones nacionales, de acuerdo con el reporte del diario boliviano Correo del Sur.

Lamentablemente no hay voluntad del Tribunal Supremo Electoral. La cuarta reunión que estamos sosteniendo, existe la predisposición de los dirigentes nacionales, en función a lo encomendado por el pueblo en el último cabildo”, manifestó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi al de abandonar la reunión.

Por más de cinco horas, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la dirigencia de la COB se reunieron en la Vicepresidencia para consensuar la fecha de elecciones, con la presencia de miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lamentamos esa actitud, la propuesta ha sido clara y concreta: elecciones ni el 6 de septiembre ni el 18 (de octubre), consensuaremos una nueva fecha, un término medio, pero hasta la fecha se resisten, rechazan, no aceptan más allá, inclusive de las garantías que hemos pedido”, argumentó Huarachi. Culpó al TSE y a la ASLP de lo que ocurra de aquí en adelante.

Consultado si continúan los bloqueos, señaló que esa es una decisión de las bases. Asimismo, aclaró que previo al encuentro con ambos poderes del Estado no acordaron nada para la suspensión de las medidas de presión. “En ningún momento hemos acordado nada, hay voluntad de discutir, pero también nosotros nos debemos a las bases”, insistió.

Negó también que el oxígeno estuviese varado en las carreteras y aseveró que se ha coordinado con los movilizados para garantizar su paso, por lo que rechazó que se los culpe de la falta de este elemento en los hospitales.

Según un reporte de la cadena multinacional Telesur, el dirigente de la COB afirmó que seguirán con las acciones de protestas hasta llegar a un acuerdo con la fecha de las elecciones en Bolivia. El líder de la organización, Juan Carlos Huarachi, denunció que los representantes de la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no tuvieron actitud de diálogo y trataron de imponer una fecha para las elecciones en el país.

Huarachi señaló que desde su organización mantienen que las elecciones deberían celebrarse en el mes de septiembre y no el 18 de octubre como la planea el Gobierno de facto. Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se puso a consideración un acta de entendimiento que ratifica los comicios para el 18 de octubre y que espera adhesiones de las organizaciones sociales en las próximas horas.

LG/RL/Foto de portada:Correo del Sur

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: