CEPAL pide profundizar integración regional ante crisis sanitaria y económica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) valoró hoy que en medio de las circunstancias económicas cada vez más inciertas y regionalizadas, urge profundizar en la integración regional para apalear los efectos negativos de la pandemia.

La alerta llegó en voz de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien presentó desde Chile el sexto Informe especial Covid-19 de ese organismo de las Naciones Unidas, donde se valora los efectos de la pandemia en el comercio internacional y la logística en la región.

Según la Cepal, la integración regional debe impulsar cadenas de valor en sectores estratégicos aprovechando la oportunidad que ofrece un mercado de 650 millones de habitantes, señala Prensa Latina.

El organismo apuesta además por promover un mercado común digital, reducir la vulnerabilidad de la región ante choques externos, y generar una interlocución más simétrica con Estados Unidos, China y Europa. Bárcena explicó que en el actual contexto de elevada incertidumbre, los países de América Latina y el Caribe deben emprender acciones que les permitan reducir sus costos logísticos internos y generar servicios de valor añadido para elevar su competitividad, unidas a otras medidas económicas y sociales, para favorecer una recuperación financiera que arraigue beneficios sociales y ambientales.

El estudio puntualiza que la región estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles, unidos al desplome del turismo en un 50 por ciento y a la pérdida de capacidades industriales.

Asimismo detalla que de enero a mayo el valor de las ventas de la región a Estados Unidos cayó 22 por ciento, Unión Europea (14,3) y la propia región (23,9), pero las exportaciones a China cayeron menos del dos por ciento entre enero y marzo, y se recuperaron en abril y mayo, por la gradual reapertura de la economía de ese país, señala PL.  En el informe se prevé que el valor de las exportaciones del área se contraerá un 23 por ciento este año y el de las importaciones un 25%.

DGP/RL/Foto de portada:PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: