Chile: En La Araucanía carabineros y hordas de civiles armados arremeten contra comuneros mapuche

Compartir

Frente a la pasividad de Carabineros, bandas de civiles armados embistieron violentamente contra comuneros mapuche que ocupaban la Municipalidad de Caracautín, comuna de la Región de La Araucanía. Pareciera que a la policía no le importaron las circunstancias de la crisis sanitaria, permitiendo que se congregara una horda de un centenar de personas, ni que a lo menos una parte de ellos exhibiera bates y armas, y perpetrara actos de violencia.

La toma era sostenida por comuneros mapuches como forma de respaldo al machi Celestino Córdova y otros comuneros encarcelados. Ello, cuando se cumplen 91 días de huelga de los presos políticos mapuche.

En la noche del sábado Carabineros llegó al lugar para intentar desalojar las dependencias de la municipalidad, momento en que un centenar de sujetos, aparentemente residentes de Curacautín, rodearon el edificio, con amenazas de linchar a los mapuches, mientras se dedican a quemar los vehículos en que supuestamente habían llegado los comuneros desde una comunidad de Victoria. Los sujetos vociferaban: “¡Fuera los indios!”.

Carabineros informó que se detuvo a las personas que mantenían la toma en el edificio. “Producto de graves desórdenes públicos, daños y lesiones al personal de servicio, se procedió a la detención de las personas que mantenían tomadas las dependencias de la Municipalidad de Curacautín. Procedimiento en desarrollo”, indicó la policía uniformada en su cuenta de Twitter.

No hay noticia de que hubiera sido detenido alguno de los civiles autores de los actos de violencia durante el desalojo.

En Victoria y Traiguén también se registraron incidentes producto del mismo motivo. Allí también había dependencias municipales ocupadas desde el lunes.

En la madrugada de hoy domingo Carabineros informó de la detención de 20 personas luego de que desalojara la Municipalidad de Victoria. El recinto se encontraba tomado desde el pasado lunes por comuneros mapuches. “Personal COP (Control de Orden Público) conjunto al mando territorial, procedieron al desalojo de la Municipalidad de Victoria procedimiento que registró preliminarmente más de 20 detenidos», informó la institución policial a través de Twitter.

Durante la noche también se congregaron civiles en las afueras de la sede municipal con el fin de desalojar los comuneros por la violencia y al margen de los procedimientos legales.

En Traiguén se registró un incendio en la sede municipal, además de registrarse la quema de lienzos alusivos a la causa del machi Celestino Córdova.

En las redes sociales, la ultraderecha enloqueció de placer. Celebró la irrupción de patotas armadas dispuestas al uso de la violencia contra los mapuche y, como siempre, reclamó más mano dura.

Los incidentes, que aún están en desarrollo, se registran luego de que el nuevo Ministro del Interior, el pinochetista Víctor Pérez, visitara La Araucanía, llamara a los alcaldes a pedir el desalojo de los municipios y negara la existencia de presos políticos mapuche.

En su reciente Cuenta Pública, Sebastián Piñera anunció: “Nuestro Gobierno reafirma su férreo compromiso con la defensa del Estado de Derecho y con el combate con todos los instrumentos que nos otorga la ley, el combate a la violencia y el terrorismo que causa estragos en la Región de La Araucanía y que tanto daño le ha causado no solamente a las víctimas directas, sino que a todos los habitantes de esa región y a todo nuestro país”.

Tomado de Crónica Digital

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: