China sanciona a funcionarios estadounidenses

Al menos 11 funcionarios estadounidenses fueron sancionados este lunes por el Gobierno de China, en consecuencia a las recientes medidas tomadas por EE.UU. contra Hong Kong.

En la lista de sancionados sobresalen los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, así como,  el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, y el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, indicó que las sanciones entrarán en vigor a partir de este lunes e instó al Gobierno de Donald Trump a reconocer la situación y dejar de interferir en los asuntos internos de la nación asiática, destaca Telesur.

La medida constituye una respuesta a los sucesos ocurridos a finales de la semana, cuando el pasado viernes el Departamento del Tesoro sancionó a varios funcionarios chinos, incluidos la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam,  el comisario de Policía, Chris Tang, el secretario de Seguridad, John Lee, y la secretaria de Justicia, Teresa Cheng.

Con esa disposición, Washington prohíbe a ciudadanos norteamericanos hacer negocios con ellos y paraliza cualquier activo estadounidense de los funcionarios.  

El sábado Beijing condenó las nuevas sanciones contra los funcionarios de Hong Kong; sin embargo las tenciones continúan entre las dos potencias, pues el domingo, el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar visitó la región china de Taiwán, presentación que fue considerada por el gobierno asiático como una amenaza para “la paz y la estabilidad” en la región.

Los chinos recomendaron a EE.UU que ponga fin a cualquier forma de intercambio oficial con Taiwán en conformidad con el principio de una sola China. Wang Wenbin, portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo: “La cuestión de Taiwán es la más importante y la más sensible dentro de las relaciones entre China y Estados Unidos.”

Estados Unidos tiene puesta su mira en la región China. Esta no es la primera ocasión que EE.UU. desafía al país asiático en lo que respecta a la cuestión de Taiwán. La Administración Trump ha dado gran importancia a fortalecer el apoyo a la isla a partir de un aumento de la venta de armas.

Washington anunció recientemente restricciones para las aplicaciones china TikTok y WeChat. Las relaciones entre China y Estados Unidos penden de un hilo.

DGP/RL/Foto de portada:Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: