China: Shenzhen, primera ciudad del mundo con cobertura total de 5G

De acuerdo con el diario South China Morning Post, la ciudad Shenzhen, también llamada Valle de Silicio chino y sede de importantes empresas como Tencent y Huawei, es la primera del mundo en introducir una red 5G de cobertura total y 46 mil estaciones inataladas, informó Sputnik.

Estas llamadas plantas inteligentes —añade el reporte— podrán evaluar la eficiencia y el rendimiento de la 5G, aunque los usuarios ordinarios de teléfonos no notarán mucha diferencia en el funcionamiento de sus dispositivos en comparación con la red de la generación anterior. Además, dichas redes garantizarán un funcionamiento más eficiente del equipo y reducirá el tiempo de espera.

La ciudad de Shenzhen, sede de grandes empresas tecnológicas chinas como Tencent (desarrollador de juegos y la aplicación WeChat), fabricantes de teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones Huawei y ZTE, es también el mayor proveedor mundial de drones para los consumidores ordinarios.

En este sentido, al referenciar a la fuente china, Sputnik subraya el fuerte interés que tienen estas empresas en el desarrollo de la 5G, a partir de sus propias necesidades. Por otra parte, las nuevas estaciones proporcionan comunicación 5G para 20 proyectos en Shenzhen en áreas como medicina y transporte.

En cuanto a las ventajas de la tecnología 5G, el texto cita: multiplica las velocidades de acceso a internet, amplía el ancho de banda y permite que más dispositivos se unan a la red. “El 5G es un requerimiento casi obligatorio para el avance del internet de las cosas (o IoT por sus siglas en inglés)”. Así, “su instalación es una de las metas a corto plazo de naciones de todo el planeta”.

Es sabido que “China —a través de sus empresas Huawei y ZTE, entre otras— se convirtió en el líder indiscutido de ese mercado, desplazando a las tecnológicas de Europa del Norte y del propio Estados Unidos”. Después que el año pasado el país asiático lanzó comercialmente el 5G, “ya ha construido más de 160.000 estaciones base de 5G que cubren 50 grandes ciudades”.

Estos éxitos han provocado en Donald Trump el despliegue de toda su influencia, para evitar que los socios de su país, entre los que cuenta a la Unión Europea, adquieran los productos chinos, acusando a las compañías de la nación asiática de ser herramientas de espionaje de Pekín, agrega el reporte.

A finales de enero —concluye—, la Comisión Europea aprobó un conjunto de medidas para la seguridad de las redes 5G de la Unión Europea y recomendó a los países miembros estudiar los perfiles de riesgo de las empresas que suministran esta tecnología.

FP/RL/Foto de portada:Sputnik

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: