Colombia: La «jugadita» del Gobierno para ingresar tropas extranjeras en el país

A mediados de julio pasado, los congresistas de la oposición habían logrado frenar las labores de las tropas gringas en el país con una tutela ante el Tribunal de Cundinamarca, pero el fallo fue impugnado por el expresidente Álvaro Uribe y el Consejo de Estado tiene la última palabra.

A pesar de esto, el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo anunció que ya tiene en sus manos la autorización del Congreso –firmada por el expresidente del Senado Lidio García- para que las tropas gringas pudieran actuar en Colombia. Sin embargo, parece que esta sería falsa.

El debate radica principalmente en si la autorización de los militares del Comando Sur de Estados Unidos debe ser dada por el Congreso en pleno, como está en la Constitución.

Esto fue apoyado por el Tribunal de Cundinamarca, que le dio la razón al senador Iván Cepeda y el resto de la oposición. Sin embargo, para el gobierno no es necesario porque las tropas vienen a asesorar la lucha contra las drogas y no a hacer operativos. El papel que mostró el Ministro de Defensa fue firmado tan solo por algunas bancadas de la coalición de Gobierno sin haber realizado la votación completa.

Ante lo que sería la violación de una orden judicial, los congresistas opositores enviaron una carta al Consejo de Estado y anunciaron que harán un debate de control político al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Tomado de Las 2 Orillas.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: