Con un hemiciclo casi vacío sesionará en septiembre la Asamblea General de ONU, con discursos grabados excepto el de Trump

La sesión 75 de la Asamblea General de las Naciones Unidas prevista para el 15 de septiembre próximo, sesionará en un hemiciclo casi vacío, donde los discursos serán mediante mensajes grabados, con la excepción del Presidente estadounidense Donald Trump, que por ahora se anuncia que quiere hablar en persona allí, según un reporte de la agencia IPS.

La nota de esa agencia recuerda cuando Trump habló ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018, ocasión en que afirmó ante los participantes que “en menos de dos años, mi administración ha logrado más que casi cualquier otra en la historia de nuestro país”, lo cual desató risas de varios líderes mundiales y demás delegados de 192 países, y como era previsiblela representación de Washingtonse quedó callada.

Pero como suele hacer con las reacciones negativas o lo que dice, Trump le dio la vuelta y afirmó que los delegados no se rieron de él, sino que lo hicieron “con él”. Esa fue otra mentira del presidente, dentro de una larga serie, como asegura The Washington Post, que realiza un seguimiento de sus declaraciones falsas en una base de datos en rápido crecimiento, donde se recogen hasta ahora más de 20.055  “afirmaciones falsas o engañosas” desde que llegó a la Casa Blanca.

Ahora previendo que este sea su último discurso en la Asamblea General de la ONU, no quiere perdérselo, pero seguramente recibirá más burlas de “los líderes mundiales desde lejos y pujando por su adiós», aseguró Kul Gautam, ex alto funcionario de las Naciones Unidas.

Agregó que Trump aborrece las instituciones multilaterales, y detalló su récord desde que asumió el cargo en enero de 2017, lapso en que ha dejado sin financiamiento, se ha retirado o ha denigrado a varias agencias de la ONU, incluida la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos (UNRWA), la Organización Mundial de Comercio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) o  el Consejo de Derechos Humanos, entre otros.

Gautam destacó el aporte estadounidense durante los 75 años de la ONU, que se cumplen este 2020, como parte de la diplomacia multilateral impulsada por Naciones Unidas.

Agregó que Trump pasará a la historia como el único Presidente estadounidense que no hizo ninguna contribución al fortalecimiento de la ONU.

LG/RL/ Foto de portada: UN.