Cooperación médica cubana, obsesivo punto de mira de Estados Unidos

Un recuento de los dos últimos dos años de la guerra de Estados Unidos contra Cuba, ha publicado la agencia de noticias IPS, y señala que uno de los centros de sus ataques, incluso arreciados, ha sido la colaboración y exportación de servicios sanitarios de la isla caribeña.

Los éxitos de la cooperación médica cubana, que ha cobrado notoriedad por su apoyo a la lucha global contra la pandemia en unas 50 naciones, ha llamado la atención de varios medios, IPS entre ellos, que en su reporte destaca en primer lugar declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien criticó en su cuenta oficial de Twitter declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, contra las misiones de salud de la isla caribeña.

Secretario de Estado Pompeo calumnia la cooperación médica internacional en medio de la COVID-19 como pretexto para endurecer el bloqueo a Cuba. Distrae la atención, con objetivo electoral,  de la mala gestión en EEUU que va llegando a 5 millones de casos y 162 mil muertes”, escribió el canciller el pasado 5 de agosto.

De acuerdo con IPS, un día antes, Pompeo, exhortó a la Organización de Naciones Unidas a rechazar el ingreso del país caribeño en el Consejo de Derechos Humanos: “Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias”, declaró Pompeo en una rueda de prensa en Washington.

El ministro de exteriores, Bruno Rodríguez, respondióinmediatamente: “Cuba es miembro fundador del Consejo Derechos Humanos. EEUU votó en contra de su creación. Cuba participa activamente en los trabajos del Consejo. EEUU lo abandonó. Cuba representa el humanismo y la solidaridad.EEUU ya no puede mentir y amenazar al mundo”.

El 17 de junio, reseña IPS, varios senadores republicanos presentaron un proyecto de ley destinado a sancionar a países que contraten a médicos cubanos. Los senadores piden al Departamento de Estado publicar la lista de esos países y considerarla en la clasificación del informe anual sobre la trata de personas. Ese fue uno de los primeros pasos, según reporta IPS, para que el 21 de junio el gobierno de Trump, incluyera a la Isla entre los países que a su juicio no colaboran en la lucha contra el tráfico de seres humanos.El texto calificó de trata de personas a alrededor de 28.000 profesionales de la salud de la isla que prestan servicios en más de 60 naciones.

Johanna Tablada, subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó el informe de ilegítimo, y el canciller Rodríguez destacó el desempeño ejemplar contra la trata de personas y su política de tolerancia al flagelo.

Acerca del programa Mais Medicos en Brasil, entre 2013 y 2018, IPS reconoce que “posibilitó la mejora de una serie de indicadores de salud en el gigante sudamericano y colocó a médicos en comunidades que nunca habían accedido a estos profesionales”.

LG/RL/ Foto de portada: ACN/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: