Covid-19: Ad5-nCoV, primera vacuna china patentada

La Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China informó el domingo que  la vacuna Ad5-nCoV se convirtió en la primera en obtener la patente en el país asiático para  emplearla  contra el nuevo coronavirus.

El medicamento estará a disposición de las fuerzas militares durante un año, mientras que la Comisión Central Militar -máximo órgano castrense- será la responsable de autorizar su empleo en cualquier otro plan para civiles, indica hoy Telesur.

El fármaco fue desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Beijing en conjunto con la biofarmacéutica CanSino Biologics y un grupo de científicos del Ejército Popular de Liberación (EPL).

La experta en bioguerra Chen Wei indicó que los primeros y segundos exámenes transcurrieron sin contratiempos y que para una tercera fase de estudios ya hay un convenio con Canadá. Mientras tanto, indicó que las reacciones que mostraron los voluntarios durante las primeras pruebas fueron  fiebre, arritmia, diarrea y mareo.

La solicitud de patente fue enviada a la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China el pasado 18 de marzo y fue aprobada el 11 de agosto, no obstante, Ad5-nCoV comenzó a usarse a finales de junio en el ejército chino, después de que un equipo dirigido por Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente, destaca la agencia EFE.

Expertos chinos señalan que la vacuna ha mostrado una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”. Agregaron además que “puede ser producido en masa en un corto periodo de tiempo” y que es “rápida y fácil de preparar”.

Mientras otros científicos citados por el rotativo “Global Times” señalan que la autorización de la patente demuestra la “originalidad y creatividad” de la vacuna.

Una investigación publicada en julio en la revista  “The Lancet” recogió que se hicieron exámenes a más de 500 personas como continuación de las primeras pruebas que se publicaron el pasado mayo.

De acuerdo con esa investigación, los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna demostraron que es segura y produjo una  respuesta inmune contra el coronavirus.

Entre un año y un año y seis meses, es el período que normalmente una vacuna puede estar disponible para su uso a nivel masivo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La situación urgente que ha ocasionado la pandemia de SARS-CoV-2 ha acelerado los procesos científicos para obtener la vacuna, en los que China despunta con su  nuevo fármaco.

CanSino Biologics desarrolló junto a la Academia Militar de Ciencias china una vacuna contra el virus del Ébola. La compañía, fundada  en 2009,  se centra principalmente en el desarrollo y producción de vacunas.

DGP/RL/ Foto de portada: EITB.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: