Covid-19: Colegios de médicos en España demandan freno del auge seudocientífico

La Organización Médica Colegial (OMC), de España, apunta al movimiento seudocientífico: “cientos de teóricos de la conspiración, negacionistas del virus, antivacunas y defensores de las seudoterapias que salen a la calle para protestar contra ̀el bozal ́ de la mascarilla”, mientras la pandemia de la COVID-19 vuelve a dibujar un panorama preocupante en el país, informó el periódico valenciano Levante.

“La conspiranoia sobre el virus”, que lleva meses gestándose en redes sociales, que se hizo oír por primera vez en la plaza de Colón de Madrid y que desde entonces ha seguido manifestándose en diferentes puntos del mapa, “es un peligro contra la salud pública”, señala el reporte a la vez que lamenta que las autoridades no hayan actuado para frenarlo.

Asimismo, alertó de los peligros que entrañan estos eventos. “Primero, el riesgo de transmisión del virus en entornos multitudinarios y sin protección. Y segundo, porque difunden información falsa y dañina para la salud de la población”, argumentó el doctor Jerónimo Fernández Torrente, miembro de la OMC y coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias.

Al respecto, el médico subrayó que “hay mecanismos legales para evitar estas concentraciones, pero están fallando. Y estos movimientos se están riendo en la cara de los ciudadanos y de los poderes públicos. Se aprovechan de las fisuras y de la lentitud del sistema para promover su charlatanería”.

Por su parte, Gustavo Tolchinsky, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, dijo que «el problema es que estos actos no solo afectan a los asistentes, sino que también condicionan la libertad de otras personas, porque pueden estar propagando el virus”.

Explicó que los sanitarios ven con preocupación estas protestas donde se cuestiona la existencia de un virus contra el que ellos llevan meses luchando. Los médicos –resaltó-estamos física y anímicamente al límite. “Pero si un manifestante se infecta, no dudaríamos en atenderle, porque es nuestro deber. Lo que sí pedimos es una actuación ejemplarizante contra los promotores de la manifestación y de estas teorías”, apuntó Tolchinsky.

De acuerdo con el reporte, no es la primera vez que los colegios de médicos españoles se manifiestan públicamente contra estos movimientos seudocientíficos. “De hecho, llevan años denunciando ante el Ministerio de Sanidad y las autonomías el peligro que suponen estas teorías sin fundamento. Pero la respuesta ha sido escasa”.

En palabras de Fernández Torrente, “hay que dejar muy claro que detrás de estos movimientos no hay científicos, sino charlatanes, desaprensivos y falsos evangelistas que se aprovechan del miedo de la gente para promover sus ideas”.

Científicos y sanitarios –reflexionó Tolchinsky- sentimos que estamos luchando en solitario, porque sus discursos gozan de total impunidad.

FP/RL/Foto de portada:Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: