Covid-19 en Cuba: «A Fidel se le recuerda en cada médico y enfermera»

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 13 de agosto de 2020.-En homenaje al natalicio del Comandante, inició la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba recordando la impronta de Fidel en el sistema de salud cubano. El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología transmitió con sus palabras el agradecimiento de los trabajadores de la salud a la obra del más universal de los cubanos.
 
«…A Fidel se le recuerda todos los días, se le recuerda en cada médico o enfermera de la familia, ese programa impulsado por él y donde sin dudas preside la fortaleza del sistema de salud cubano.
 
La concepción de la medicina preventiva, el llamado a evitar que el pueblo se enferme desde la promoción de salud y la prevención de las enfermedades, son logros que hoy agradecemos a nuestro Comandante.
 
 Y es que la salud pública cubana tiene mucho que agradecer a Fidel. Cada científico, cada médico, cada trabajador de nuestro sector es el resultado de las aspiraciones de nuestro Comandante, de tener una salud accesible a todos, de tener recursos humanos para ayudar también a otros pueblos.
 
La colaboración médica cubana, la Brigada Henry Reeve, la Escuela Latinoamericana de Medicina, son ejemplos imperecederos de nuestro Fidel. 
 
Hoy creo que el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestro Comandante está en ser más disciplinado, en cumplir con las medidas que se reiteran para evitar la transmisión de la enfermedad, en luchar desde nuestras casas y la autorresponsabilidad está vez contra un enemigo diferente.
 
Saldremos de esta batalla si nos comportamos como el pueblo del que siempre se enorgulleció, un pueblo culto, unido y revolucionario.»
 
Parte epidemiológico con cierre del 12 de agosto a las 11:59PM
 
Para este reporte se encontraban 1.200 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 30 están en vigilancia, 612 son sospechosos y 558 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron en este día 4.591 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 46 resultaron positivas para un total de 3.174 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.
 
De los 46 nuevos casos reportados, 45 son cubanos y uno extranjero, 41 fueron contactos de casos confirmados, en 2 pacientes se investiga la fuente de infección y 3 la obtuvieron en el extranjero. Los casos pertenecen a la provincia de La Habana (35), Artemisa (5), Pinar del Río (3), Villa Clara (2) y Mayabeque (1). En los últimos 15 días se diagnosticaron 467 personas con el Sars CoV-2 en el país, para una tasa de incidencia de 17,62 por 100 mil habitantes.
 
Casos confirmados por grupos etarios:
-menores de 20 años: 3 nuevos casos (344 diagnosticados en total y 301 de altas)
-de 20-40 años: 21 nuevos casos
-de 41-60 años: 16 nuevos casos
-+60 años: 6 nuevos casos
 
Sobre el estado clínico de los 558 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 553 tienen una condición clínica estable, 3 pacientes se encuentran críticos y 2 graves, se confirmó el fallecimiento de una persona (89 decesos en total para una letalidad del virus de un 2,8%). Se otorgaron 21 altas clínicas para un acumulado de 2.525 pacientes que se recuperaron de la Covid-19 en Cuba.
 
Comentó además el Dr. Durán que después de ocho meses de la Covid-19 en el mundo, no se muestra ningún control de la transmisión del Sars CoV-2. Aseguró el especialista cubano que este hecho tiene mucho que ver con el comportamiento de las personas. «Por eso en Cuba insistimos en que la población cumpla con las medidas sanitarias, ésto es esencial para detener la transmisión de este virus con tan alta contagiosidad».
 
Foto de portada:Yaimi Ravelo/Resumen Latinoamericano
Infografía tomada del MINSAP
 
 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Covid-19 en Cuba: «A Fidel se le recuerda en cada médico y enfermera»»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: