Covid-19 en Cuba: Anuncian nuevas medidas a implementarse en La Habana a partir del 1 de septiembre

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, presentó este jueves en el programa radio-televisivo Mesa Redonda las nuevas medidas que entrarán en vigor en la capital cubana desde el próximo 1ro. de septiembre como parte del enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y a su rebrote en el país.

Las disposiciones fueron aprobadas este jueves en el Consejo de Defensa Provincial, con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; el Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz y Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico.

Las princiapales medidas a aplicarse desde el próximo martes en la provincia son las siguientes:

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios imprescindibles, deberán evaluar la pertinencia de mantenerse abiertos. Se analizará centro a centro, con la intención de aumentar el teletrabajo y el trabajo a distancia.
  • Prohibición de la movilidad de personas y vehículos desde las 7 PM hasta las 5 AM del siguiente día. Al vehículo que viole esta medida será retirara la chapa que le permite circular.
  • Reevaluación del autorizo actual de vía libre de entidades nacionales y provinciales con el objetivo de disminuir el número de vehículos autorizados, para lo cual se establece un nuevo modelo de circulación de vía libre.
  • Restricción significativa del movimiento de autos y motos particulares, para lo cual el Consejo de Defensa Provincial evaluará autorizo para salida de la provincia de forma excepcional.
  • Se eliminará el traslado interprovincial, con motivos turísticos y vacacionales, quedando la entrada y salida a la capital altamente restringida. Todo aquella persona que tenía reservaciones a partir del 1ro. de septiembre fuera de La Habana, contará con posibilidad del reintegro el dinero.
  • Eliminación de salida de La Habana por 15 días con motivos de trabajo, para lo cual se invalidarán los autorizos permanentes para entrada y salida, hasta que sean emitidos nuevos permisos.

A su vez, se aplicaaán otras medidas que entrarán en vigor también el 1ro. de septiembre:

  • Garantizar la venta de productos a la población, organizando y potenciando la venta de módulos de alimentos y aseo.
  • Limitar el traslado entre municipios de vendedores ambulantes particulares, que deberán comercializar sólo en su municipio de residencia.
  • Se reduce el horario actual de ventas y servicios de tiendas en CUC: de 9 AM a 4 PM de lunes a sábado, y el domingo de 9 AM a 1 PM.
  • Las ventas en las tiendas serán solo a los residentes en su municipio, debiendo presentar su correspondiente carné de identidad que lo acredite.

️En base a ello, se faculta a los organismos competentes para la aplicación de medidas disciplinarias (según lo dictaminado por el Decreto 201 y 272) con un monto de penalidad alto (3.000 pesos cubanos) ante situaciones como:

  • No uso o uso incorrecto del nasobuco en la vía pública.
  • Permitir que menores o adultos discapacitados permanezcan en la vía pública.
  • Usar áreas culturales y deportivas.
  • Mantener abiertos locales de gastronomía fuera del horario establecido.
  • Realizar ejercicios en la vía pública.

Actualmente se encuentran 1.024 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 29 están en vigilancia, 478 son sospechosos y 517 están confirmados como positivos al virus en Cuba. A nivel país, teniendo en cuenta los 648 casos reportados en los últimos 15 días, Cuba cuenta con una tasa de incidencia de 5,78 por 100 mil habitantes, siendo La Habana la provincia con el mayor porcentaje.

Redacción Resumen Latinoamericano/Con información de Mesa Redonda/ Foto de portada: Yander Zamora/ EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

4 comentarios en «Covid-19 en Cuba: Anuncian nuevas medidas a implementarse en La Habana a partir del 1 de septiembre»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: