Covid-19 en Cuba: Aumenta la pesquisa activa en todos los municipios de la capital

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 3 de agosto de 2020.- A raíz de la detección de nuevos eventos de transmisión de la Covid-19 en La Habana, aumentan las pesquisas y la realización de test rápidos en todos los municipios de la capital. El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, informó en conferencia de prensa que en las localidades más afectadas por los eventos epidemiológicos las acciones tendrán mucho más rigor.

Sin embargo, todos los municipios serán pesquisados por los trabajadores de la salud con el objetivo de aislar a cualquier persona con síntomas o algún riesgo epidemiológico.

Para este parte epidemiológico con cierre del 2 de agosto a las 11:59PM, se encontraban 508 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 24 están en vigilancia, 276 son sospechosos y 208 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen en vigilancia 4.862 personas. Se realizaron en el día 3.485 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 24 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 2.670 casos diagnosticados con el virus en el país.

Los 24 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos, 16 fueron contactos de casos confirmados, se investiga la fuente de infección en 3 de los nuevos casos y 5 obtuvieron el virus en el extranjero. De éstos nuevos casos 13 estaban asintomáticos; del total de casos diagnosticados en Cuba el 55,4% no tenían síntomas en el momento del diagnóstico. Uno de los nuevos casos reportados es un niño de 11 años de edad, actualmente 307 niños han sido identificados con el virus y 281 ya están de alta médica.

Respecto al comportamiento de la transmisión del virus en los diferentes grupos etarios, el Dr. Durán explicó que hay un incremento de contagio entre las personas del grupo de 20-39 años de edad en las últimas dos semanas. El aumento de casos confirmados entre los jóvenes a partir de finales de junio pasado, muestran irresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Este tipo de comportamiento en los jóvenes ha sido tendencia en todo el mundo, sin embargo, la nación cubana no merece este nivel de irresponsabilidad con tantos logros alcanzados por su Sistema de Salud.

Los casos autóctonos reportados para este parte epidemiológico pertenecen a la provincia de La Habana (10) y Artemisa (9). Los casos importados (fuente de infección en el extranjero) pertenecen a las provincias Pinar del Río (1) y Santiago de Cuba (5), éstos no afectan la tasa de incidencia del virus en el territorio nacional. Para este reporte aumentó la tasa de incidencia del virus en el país a 1,65 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 208 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 207 tienen una condición clínica estable, una paciente se encuentra en estado crítico, ninguno grave como tampoco fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,25%). Se otorgaron 4 altas clínicas para un acumulado de 2.373 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: