Covid-19 en Cuba: Aumento de casos confirmados modifica escenario epidemiológico

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba
 
La Habana, 6 de agosto de 2020.-En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología, confirmó en el último reporte epidemiológico la detección de 49 nuevos casos de la Covid-19 en el país.
 
Detrás del aumento de nuevos casos comentó el Dr. Durán, que hay una marcada indisciplina y violaciones en el cumplimiento de las medidas en un grupo de irresponsables dentro de la población. Lo cual implica que pronto se adoptarán medidas para detener este tipo de comportamiento.
 
Para este parte epidemiológico con cierre del 5 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 595 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 18 están en vigilancia, 301 son sospechosos y 276 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud se encuentran en vigilancia 6.711  personas.Se realizaron en el día 3.876 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 49 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 2.775 casos diagnosticados en el país. 
 
 
Los 49 nuevos casos son ciudadanos cubanos, 41 son contactos de casos confirmados, en 2 se investiga la fuente de infección y 6 la obtuvieron en el extranjero. En el momento del diagnóstico 32 de los nuevos casos no presentaban síntomas de la enfermedad, el 55,7% del total de casos fueron asintomáticos. De los nuevos casos confirmados se reportaron 7 pacientes menores de 20 años de edad, 22 pacientes en el grupo de 20-39 años, 16 del grupo 40-59 años y 4 pacientes de más de 60 años. Subrayó el Dr. Durán que hay una tendencia al aumento de casos en la población más joven.
 
La Habana reportó 23 casos autóctonos y uno importado, Artemisa confirmó 19 casos y Villa Clara un caso más. Las provincias Mayabeque (1), Matanzas (1), Granma (2) y Holguín (1) confirmaron los casos con fuente de infección en el extranjero.
 
Sobre el estado clínico de los 276 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 272 tienen una condición clínica estable, 4 pacientes están reportados graves, ningún crítico como tampoco fallecidos (88 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,17%). Se otorgaron 13 altas clínicas para un acumulado de 2.409 pacientes recuperados de la Covid-19 en Cuba.
 
Destacó el especialista cubano era esencial hacer conciencia en la población para el uso adecuado del nasobuco y mantener el distanciamiento adecuado entre las personas, son éstas las medidas necesarias para evitar el aumento de contagio entre las personas.
 
Por la importancia de la actual situación epidemiológica, concluyó el Director Nacional de Epidemiología citando al presidente Díaz-Canel en su última intervención con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la covid-19: «no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento, no tenemos ningún derecho a disminuir la percepción de riesgo, no hay derecho para descansar en la aplicación de las medidas«.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: