Covid-19 en Cuba: Autoridades sanitarias insisten en el cumplimiento de medidas sanitarias

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 31 de agosto de 2020.- Cuba alcanzó un total de 4.032 personas diagnosticadas con la Covid-19 como consecuencia del reciente rebrote epidémico en la región occidental de la isla. El total de casos diagnosticados con la pandemia en Cuba hubiese sido muy inferior a la recién alcanzada, de haberse cumplido con responsabilidad todas las medidas de bioseguridad indicadas.

El pasado 20 de julio (día de CERO casos reportados con el Sars CoV-2) los indicadores epidemiológicos de Cuba eran probablemente los más favorables dentro la región de las Américas y el mundo.

En las instituciones hospitalarias se encontraban ingresadas solamente 123 personas para el estudio de la Covid-19, de ellos 38 estaban confirmados con el virus y ninguno de estos pacientes en salas de terapia intensiva. Los casos diagnosticados en este escenario epidemiológico favorable eran de 2.446 personas en total, de los cuales 2.319 (94.8% del total) ya se encontraban recuperados.

Para el 31 de julio (once días después de este añorado día CERO) había un total de 2.608 casos diagnosticados en la Isla. A este aumento de 168 casos en once días contribuyó el evento de transmisión identificado en aquel momento en el municipio de Bauta, provincia de Artemisa. Posterior a este evento de transmisión, la capital del país también experimentó un incremento considerable de casos por lo que se consideró que Cuba atravesaba por un rebrote de la Covid-19 en la región occidental.

Un mes después del 31 de julio (2.608 casos diagnosticados en total), el país reporta 4.032 casos diagnosticados para el último parte epidemiológico (30 de agosto), representa un aumento de 1.424 personas contagiadas en un mes.

Si ésta cifra de casos confirmados para este mes de rebrote en Cuba se compara con la de otros países diariamente, parecería insignificante. Pero el sistema de salud cubano, los organismos e instituciones del estado trabajaron para que ese día de CERO casos se multiplicara.

El ritmo acelerado de transmisión del virus en agosto provocó que la curva de incidencia de la enfermedad alcanzara un pico superior al experimentado en abril, siendo La Habana la provincia más afectada en este panorama desfavorable para todos los cubanos. La Covid-19 no solo afecta a los que enferman y las provincias implicadas en los nuevos eventos de transmisión, este virus daña a toda la sociedad independientemente de la Fase de recuperación en que se encuentren algunos territorios. Cuba es la suma de cada una de sus provincias.

En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología comentó, que para contener la actual situación epidemiológica en la capital no solo bastan las medidas más restrictivas que entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre, dijo que éstas medidas deben estar acompañadas con la participación activa de la población en su cumplimiento y la conducción eficaz de los diferentes organismos.

Añadió el Dr. Durán que si se cumplen éstas medidas y las de bioseguridad, debe revertirse en los próximos días la actual situación compleja que atraviesa la capital.

Para este parte epidemiológico con cierre del 30 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 1.141 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 35 están en vigilancia, 548 son sospechosos y 558 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron 5.438 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 59 resultaron positivas para un total de 4.032 casos diagnosticados con el virus en Cuba.

Los 59 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos, de ellos 47 son contactos de casos confirmados, en 11 se investiga la fuente de infección y uno la obtuvo en el extranjero. En el momento del diagnóstico 35 de los nuevos casos se encontraban asintomáticos, para un total de 2.344 pacientes diagnosticados con éstas características de alto riesgo epidemiológico.

Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupos etariosCantidad de nuevos casos
Menores de 20 años5
20 a 39 años25
40 a 59 años20
Más de 60 años9
Con información de MINSAP

De los 5 casos menores de 20 años de edad, 4 son de edad pediátrica para un total de 412 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 369 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los 59 nuevos casos reportados pertenecen a las provincias: La Habana (40), Artemisa (15), Ciego de Ávila (2), Matanzas (1) y Mayabeque (1 importado). Cuba con 666 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 5,95 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 558 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 536 tienen una condición clínica estable, se reportaron 8 pacientes en estado crítico, 14 graves y ningún fallecido (94 decesos en total para una letalidad del virus de 2,33%). Se otorgaron 51 altas clínicas para un acumulado de 3.378 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba. 

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Reno Massola /Cubadebate.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: