Covid-19 en Cuba: Baja ligeramente cifra de casos confirmados en el día

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 12 de agosto de 2020.-En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología, informó que bajó a 35 la cantidad de personas confirmadas con el Sars CoV-2 en Cuba. Esta cifra de pacientes confirmados con el virus disminuyó discretamente, teniendo en cuenta que el pasado 10 de agosto el país reportó 93 casos en un solo día, convirtiéndose ese día en el pico más alto en la curva del comportamiento de la enfermedad.
 
Para este parte epidemiológico con cierre del 11 de agosto a las 11:59PM, se encontraban 1.135 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 30 están en vigilancia, 571 son sospechosos y 534 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron en el día 4.256 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 35 resultaron positivas para un total de 3.128 personas diagnosticadas con el virus en la Isla.
 
Los 35 casos reportados son ciudadanos cubanos, 26 fueron contactos de casos confirmados y en 9 se investiga la fuente de infección. De éstos nuevos casos 19 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, el 57,5% de los casos reportados en Cuba no han presentado ningún síntoma. 
 
Por grupos etarios, se identificaron en el grupo menores de 20 años (6 casos), para un total de 341 niños y adolescentes diagnosticados con el virus, de ellos 301 están de alta médica. En el grupo de 20-40 años (16 casos), de 41-60 (8 casos) y +60 años (5 casos). 
 
Precisó el Dr. Durán que para este parte, 22 de los 35 nuevos casos son menores de 40 años de edad, que representan el 62% del total de casos confirmados en el día, y es expresión del comportamiento que han tenido los más jóvenes en las últimas semanas.
 
Los nuevos casos pertenecen a la provincia de La Habana (29), Artemisa (2), Matanzas (2), Villa Clara (2) y Holguín (1). Cuba con 450 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 16,98 por 100 mil habitantes.
 
Sobre el estado clínico de los 534 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 528 tienen una condición clínica estable, se reportan 2 pacientes en estado crítico y 4 graves, ningún fallecido por 8 días consecutivos (88 decesos en total para una letalidad cdel virus de un 2,81%). Se otorgaron 32 altas clínicas para un acumulado de 2.504 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.
 
Respecto al comportamiento de los pacientes graves y críticos, comentó el Dr. Durán que en los meses de abril y mayo fue elevado el número de pacientes con una evolución desfavorable de la enfermedad. Sin embargo, con el desarrollo del protocolo de tratamiento por los científicos cubanos disminuyeron considerablemente los pacientes críticos y en gravedad. Explicó el especialista, que también influyó en la poca presencia de pacientes en salas de terapia intensiva, el paulatino control de la transmisión del virus que mostró el país en días pasados. Al cambiar ahora el escenario epidemiológico y aumentar los casos confirmados por día, incrementan las posibilidades del agravamiento de la enfermedad en algunas personas.
 
Insistió el Dr. Durán que mientras no esté disponible una vacuna para el Sars CoV-2 lo más importante para evitarlo es cumplir con las medidas sanitarias, entre ellas el uso del nasobuco, la desinfección de las manos y el distanciamiento entre las personas.
 
Por otra parte, comentó el especialista cubano que Rusia confirmó que trabajarán en conjunto con los científicos cubanos para el desarrollo de una vacuna. Cuba también trabaja intensamente para el desarrollo de una vacuna para combatir la pandemia, 4 de sus candidatos vacunales avanzan hacia el éxito.
 
Foto de portada:Yaimi Ravelo
Infografia tomada del Minsap

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: