Covid-19 en Cuba: Convocan a participación activa de la población en el enfrentamiento a la pandemia

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 19 de agosto de 2020.- En el transcurso de la Covid-19 en Cuba el sistema de salud y gobierno cubanos han logrado resultados muy positivos en el enfrentamiento al Sars CoV-2 y con ello minimizaron gradualmente los daños de este virus en la población cubana. Sin embargo, estos logros que además involucran a instituciones y organizaciones políticas y de masas se han visto afectados por un nuevo brote del virus principalmente en el occidente del país.

En conferencia de prensa el Dr. Pablo Feal Cañizares, Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública de Cuba, comentó que era muy importante la participación activa de la población en el enfrentamiento a la pandemia para lograr el control de la transmisión del virus. 

Añadió el especialista que el alto número de pacientes contagiados sin síntomas de la enfermedad y la dispersión de los nuevos casos reportados en la capital cubana, obliga a que toda la población cumpla con las medidas sanitarias que constantemente se divulgan por todos los medios de comunicación. El uso del nasobuco, la desinfección de las manos y el distanciamiento social, son los recursos más efectivos con los que cuentan las personas para evitar enfermar hasta que se disponga de una vacuna efectiva contra la pandemia.

Para este parte epidemiológico con cierre del 18 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 1.297 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 37 están en vigilancia, 731 son sospechosos y 529 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron en el día 4.990 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 74 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 3.482 casos diagnosticados en Cuba.

Los 74 nuevos casos estudiados son ciudadanos cubanos, 63 fueron contactos de casos confirmados anteriormente y en 11 se investiga la fuente de infección. En el momento del diagnóstico 59 pacientes no presentaban síntomas de la enfermedad, para un total de 2.012 pacientes asintomáticos que se han diagnosticado con el virus. 

Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupos etariosCantidad de nuevos casos
Menores de 20 años5
21-40 años31
41-60 años32
Más de 60 años6
Con información de MINSAP

Los nuevos casos pertenecen a la provincia de La Habana (47), Artemisa (5) y Pinar del Río (22). Los casos de la provincia de Pinar del Río están relacionados con el evento de transmisión abierto en el Mariel, provincia Artemisa.

Sobre el estado clínico de los 529 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 518 tienen una evolución clínica estable, 4 pacientes están reportados críticos y 7 en estado grave, ningún paciente fallecido por 15 días consecutivos (88 decesos en total). Se otorgaron 69 altas clínicas para un acumulado de 2.863 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba. 

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Europa Press.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: