Covid-19 en Cuba: Intensifican la búsqueda de personas contagiadas con el virus

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 29 de agosto de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología, informó que en el último día analizado se realizaron 5.698 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, ésta elevada cifra de muestras estudiadas responde a la necesidad de identificar a todas las personas con riesgo epidemiológico que pudieran estar infectadas con la Covid-19.

Aislar tempranamente a todos los contactos de casos sospechosos y confirmados con el Sars CoV-2 reduce las posibilidades de que el virus se siga extendiendo en las localidades con mayor incidencia del virus. 

Por tal motivo, en los laboratorios de La Habana (provincia más impactada por la pandemia en Cuba), se analizaron para el último día un total de 4.291 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real. En el resto de las provincias también se realizaron este tipo de estudios diagnósticos respondiendo a los riesgos de cada territorio, con el objetivo de mantener una vigilancia estricta de la transmisión de la enfermedad en todo el país.

Para este parte epidemiológico con cierre del 28 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 1.057 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 33 están en vigilancia, 468 son sospechosos y 556 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron en este día un total de 5.698 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 59 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 3.925 casos diagnosticados con el virus en Cuba.

Los 59 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos, 43 fueron contactos de casos confirmados, en 6 se investiga la fuente de infección y 10 la tuvieron en el extranjero. En el momento del diagnóstico 41 de los nuevos casos estaban asintomáticos, para un total de 2.281 pacientes que no presentaban síntomas de la enfermedad, los pacientes asintomáticos representan el 58,1% del total de casos confirmados en Cuba.

Relación de casos confirmados por grupos etarios

Grupos etariosCantidad de nuevos casos
Menores de 20 años de edad5
20-39 años de edad28
40-59 años de edad19
Más de 60 años de edad7
Con información de MINSAP

De los 5 casos menores de 20 años de edad, 4 son de edad pediátrica para un total de 405 niños/as diagnosticados con el virus, de los cuales 366 están de alta clínica y en vigilancia por los médicos de atención primaria de salud.

Los 10 casos importados (con fuente de infección en el extranjero) pertenecen a las provincias de: Pinar del Río (2), Artemisa (1), La Habana (1), Matanzas (1), Villa Clara (1), Sancti Spíritus (1), Camagüey (1), Holguín (1) y Granma (1). Estos casos no influyen en la tasa de incidencia del país.

Los 49 casos autóctonos (con transmisión en territorio nacional) pertenecen a las provincias de: La Habana (45), Ciego de Ávila (2), Matanzas (1) y Artemisa (1). Cuba con 645 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 5,76 por 100 mil habitantes.

Se mantienen 12 eventos de transmisión local abiertos en el país, están identificados en La Habana (6), Artemisa (3), Pinar del Río (1), Matanzas (1) y Villa Clara (1).

Sobre el estado clínico de los 556 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), el Dr. Durán informó que 534 tienen una condición clínica estable, se reportaron 5 pacientes en estado crítico, 17 graves y 2 fallecidos (94 decesos en total para una letalidad del virus de un 2,39%). Se otorgaron en el día 51 altas clínicas para un acumulado de 3.273 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

El Director Nacional de Epidemiología consideró elevada la letalidad del virus en Cuba independientemente a que sea inferior a la letalidad de las Américas y del mundo, éstas pérdidas humanas -según él- no corresponden con la entrega de la ciencia y medicina cubanas. Más del 80% de las personas que han fallecido por causa de la Covid-19 en Cuba, han tenido como vulnerabilidad tener más de 60 años y padecer de enfermedades crónicas asociadas, éstas características dificultan una evolución favorable de la enfermedad y la rápida recuperación de la salud.

La cantidad de muertes diarias (5.902 en el último día) por causa de la pandemia en el mundo, muestra claramente que la alta letalidad de la Covid-19 está muy lejos de ser una gripe cualquiera. Es un virus que exige responsabilidad en el comportamiento cotidiano y así respetar las vidas de todos los seres humanos que nos rodean.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Periódico Trabajadores.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: