Covid-19 en Cuba: Irresponsabilidad en el cumplimiento de medidas sanitarias podría poner en riesgo los logros del sistema de salud cubano

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 1 de agosto de 2020.- «En Cuba se debe exigir más disciplina en el comportamiento de los jóvenes», expresó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Añadió el especialista cubano, que aunque nos mantenemos en la curva favorable del comportamiento de la Covid-19 hay un incremento de casos activos que puede conducir a un escenario epidemiológico desfavorable, de no lograrse una reducción en los casos confirmados con el virus no podrá avanzar el país en la recuperación de la pandemia.

Los especialistas que estudian el comportamiento de la Covid-19 en el mundo apuntan, que a nivel global en la población más joven existe una falsa creencia de ser inmunes al virus debido a las informaciones sobre la evolución favorable de la enfermedad en este grupo etario.

Como consecuencia de este pensamiento, se incrementan las actividades de ocio donde generalmente se violan las medidas sanitarias y ha traído consigo un brote del virus en países que habían avanzado en el control de su transmisión. Este grupo de personas ignoran que el Sars CoV-2 es un virus que ha cobrado la vida de casi 700 mil personas en el planeta.

En Cuba cuando solo quedaban dos eventos epidemiológicos localizados, la irresponsabilidad de un grupo de ciudadanos cambiaron el panorama epidemiológico de la nación, un país que había logrado con escasos recursos económicos los mejores indicadores del comportamiento de la Covid-19 en el mundo. No obstante al aumento de casos confirmados, la nación caribeña lleva 20 días sin reportar fallecidos por este letal virus, la efectividad del protocolo de tratamiento y el esquema de acción diseñados para combatirlo han permitido que más del 90% de las personas diagnosticadas estén recuperadas de la enfermedad y cada vez son menos los pacientes que llegan al estadío grave o crítico. 

Por tal motivo, las autoridades sanitarias a través del Director Nacional de Epidemiología hicieron un llamado a la disciplina en la población más joven, en aras de respetar el esfuerzo del Gobierno y el pueblo de Cuba por detener la transmisión de la pandemia.

Para este parte epidemiológico con cierre del 31 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 459 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 17 se encuentran en vigilancia, 265 son sospechosos y 177 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 3.531 personas en vigilancia médica. Se realizaron en el día 3.502 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 25 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 2.633 casos diagnosticados en el país.

De los 25 nuevos casos reportados, uno es extranjero y 24 son ciudadanos cubanos, de ellos 16 fueron contactos de casos confirmados, en uno se investiga la fuente de infección y 7 obtuvieron el virus en el exterior. De estos pacientes 15 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico para un total de 1.457 personas diagnosticadas con éstas características. Se reportaron 2 menores de 20 años de edad para un total de 305 niños o adolescentes con el virus, de ellos 279 están recuperados de la enfermedad. En las últimas semanas hay un incremento de casos en la población de 20-39 años de edad.

Los nuevos casos autóctonos reportados pertenecen a la provincia de La Habana (12), Artemisa (7) y el resto de los casos son con fuente en el exterior, residentes de las provincias de Santiago de Cuba, Mayabeque, Sancti Spíritus y Granma (no repercuten en la tasa de incidencia del país).

Sobre el estado clínico de los 177 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), el Dr. Durán informó que 176 tienen una condición clínica estable (99% de los casos activos), una paciente se encuentra en estado crítico, no se reportan graves ni fallecidos (87 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,03%). Se otorgaron 12 altas médicas para un total de 2.367 pacientes recuperados, ellos representan más del 90% de los casos diagnosticados con la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto dde portada: Yaimi Ravelo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en “Covid-19 en Cuba: Irresponsabilidad en el cumplimiento de medidas sanitarias podría poner en riesgo los logros del sistema de salud cubano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: