Covid-19 en Cuba: «Los trabajadores de la Salud seguiremos en este combate por la vida»

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 8 de agosto de 2020.-El Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda junto al Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología comparecieron en conferencia de prensa, para explicarle detalladamente a la población la situación epidemiológica compleja que atraviesa nuevamente la nación.
 
El Ministro de Salud comenzó la conferencia haciendo un llamado, a «la atención del retroceso que marca el control de la enfermedad, dado por los eventos local que hoy estamos teniendo fundamentalmente en las provincias de La Habana y Artemisa, que aportan un número considerable de casos confirmados en las últimas semanas. Lo cual se aleja del comportamiento que estábamos obteniendo en el país».
 
«Todos estamos claros que la salud humana es un bien público y todos tenemos la responsabilidad de protegerla»- prosiguió el directivo de Salud. «Hay que entender que este virus está entre nosotros, que es muy contagioso y la mayor parte de la población sigue siendo susceptible a padecerla, lo que hace que la epidemia pueda crecer fácilmente en los lugares donde se dejan de cumplir las medidas que están establecidas para las diferentes fases». 
 
Destacó el Dr. Portal Miranda que el llamado a la responsabilidad es para todos, porque la Covid-19 no distingue edad. 
 
«Hoy el mayor número de casos se concentra en los jóvenes, pero son los jóvenes los que transmiten el virus a los adultos mayores, éstos son los más susceptibles por las enfermedades que los acompañan en el desarrollo de la vida, ninguno deja de ser susceptible de poder desarrollar una forma grave de la enfermedad» –continuó el Ministro-, «es la insistencia de nosotros de que la población mantenga la percepción de riesgo, necesaria para el control de la transmisión de la enfermedad».
 
Prosiguió el Dr. José Ángel: «Cuando hablaba de que el virus que provoca esta enfermedad es altamente contagioso y que puede incrementarse de manera considerable su transmisión cuando se dejan de cumplir las medidas, es exactamente lo que nos está pasando en éstas dos últimas semanas en La Habana y Artemisa, lo cual compromete la situación del país».
 
Para entender la necesidad de las medidas adoptadas por el Grupo temporal de trabajo para el control y seguimiento de la Covid-19, el Ministro explicó que en el comienzo de la pandemia en Cuba se produjo el pico epidémico entre el 12 y 18 de abril, fueron éstos meses en los que se reportaron el mayor número de casos durante la serie histórica de la epidemia.
 
Sin embargo, desde el 21 de julio asistimos a un número creciente de casos por días, lo cual complica la situación epidemiológica del país.
 
«Hoy tenemos 356 casos activos, 356 personas ingresadas en nuestras instituciones de salud, que es el 12,3% de los casos cuando habíamos bajado a un 2% el número de casos confirmados ingresados en nuestros hospitales».
 
«Lamentablemente –prosiguió el directivo de Salud- en la medida que van creciendo el número de casos confirmados ingresados, también va creciendo el número de casos graves y hoy son 7 las personas que están graves en nuestros hospitales».
 
«La alerta es a nuestro pueblo; fundamentalmente a las dos provincias con la situación más compleja; no descuidar las demás provincias del país teniendo en cuenta el número considerable de asintomáticos y la gran movilidad de personas a lo largo y ancho del país». 
 
«Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad que pone en riesgo a nuestra población»- confirmó el Ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda.
 
Destacó el Dr.Portal Miranda que en el mes de julio se produjo un incremento de casos en relación con el mes de junio. La curva del comportamiento de casos activos para el mes de junio estaba prácticamente aplanada hacia el camino del control definitivo de la enfermedad. Sin embargo, el aumento de casos confirmados en julio pasado ha provocado un incremento  de 255 casos para el mes de agosto, que representan en sólo 8 días del mes el 90% de los casos confirmados que se reportaron en julio.
 
Específicamente en La Habana, señaló el Ministro que se aprecia un incremento de casos muy peligroso. «Han venido apareciendo casos de manera dispersa que hace más difícil su control». Por este motivo la capital retrocedió a la Fase de transmisión autóctona limitada después de transitar durante más de un mes por la Fase 1 de recuperación pos Covid-19. Sobre esto señaló, que cada vez que se abra un evento de transmisión se pondrá el territorio afectado en cuarentena por el bien de la salud del pueblo.
 
«Hay que tener la percepción del riesgo, compartirla con el entorno, hay que acudir de manera inmediata a los servicios de salud ante la presencia de síntomas respiratorios, no solo es por el riesgo que exponen a las personas que los rodean. Todo lo que se ha logrado con la ciencia y nuestros médicos…, en la medida que se demoran en acudir a los servicios de salud ponen en riesgo sus vidas. El tratamiento oportuno nos garantiza que nosotros podamos salvarles la vida con una mayor probabilidad, como lo hemos demostrado.»
 
Señaló también el Dr. José Ángel -«el hecho de que se hayan disminuido los casos graves, que se haya disminuido la mortalidad, no es sinónimo de que nadie que pueda contraerla quede exenta a una enfermedad en su forma grave o crítica y fallecer, de ahí el llamado a la responsabilidad individual».
 
El Ministro de Salud concluyó su intervención afirmando, «los trabajadores de la Salud seguiremos en combate por la vida, al pueblo le pido como dijo el presidente Díaz-Canel ‘echar el extra como sabemos hacer los cubanos'».
 
Por otra parte, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, informó para el parte epidemiológico con cierre del 7 de agosto a las 11:59 PM, que se encontraban 773 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 22 están en vigilancia, 395 son sospechosos y 356 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 11.220 personas en estricta vigilancia.
 
 
Se realizaron en el día 3.657 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 59 resultaron positivas al Sars CoV-2, para un total de 2.888 casos diagnosticados en el país. Los 59 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos, 18 casos autóctonos y 41 importados. De los casos autóctonos 16 fueron contactos de casos confirmados y en 2 se investiga la fuente de infección. Los 41 casos importados fueron detectados en el centro de aislamiento para viajeros, por tanto no influyen en la tasa de incidencia del país.
 
Los 18 casos detectados con fuente de transmisión autóctona, pertenecen a la provincia de La Habana (14) y Artemisa (4).
 
Sobre el estado clínico de los 356 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), detalló el Dr. Durán que 349 tienen una condición clínica estable (98% de los casos activos), 7 pacientes se reportan graves, ninguno en estado crítico como tampoco fallecidos (88 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,05%). Se otorgaron 13 altas clínicas para un acumulado de 2.442 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.
 
Ambos especialistas en Epidemiología insistieron en la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias por la población, para de una vez detener la transmisión de la pandemia en Cuba.

Foto de portada: Yaimi Ravelo/Resumen Latinoamericano

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: