Covid-19 en Cuba: Mayoría de casos confirmados pertenecen a grupo de edades jóvenes

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 15 de agosto de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología informó para este parte epidemiológico, que 35 de los 63 nuevos casos confirmados con el Sars CoV-2 son menores de 39 años de edad. 

Insistió el especialista cubano en que la población más joven debía tener un comportamiento más responsable ante este virus, para así proteger a los adultos mayores que conviven cotidianamente entre ellos. Pues son las personas mayores de 60 años de edad los más vulnerables a presentar formas graves de la enfermedad.

Para este parte epidemiológico con cierre del 14 de agosto a las 11:59 PM,  se encontraban 1.544 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 59 se encuentran en vigilancia, 851 son sospechosos y 634 confirmados como positivos al virus, cifra elevada respecto a días anteriores. Se realizaron para este día 4.603 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 63 resultaron positivas para un total de 3.292 personas diagnosticadas con la Covid-19 en Cuba.

Los 63 nuevos casos confirmados, 60 son cubanos, de ellos 52 son contactos de casos confirmados, en 5 casos se investiga la fuente de infección y 3 la obtuvieron en el exterior. Los 3 extranjeros residen en el país. Para este informe 40 (63,5%) de los 63 nuevos casos fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico, en los últimos 15 días el 82,6% de los casos no presentaban síntomas de la enfermedad lo que hace aún mayor el riesgo de contraer el virus si no se cumplen con las medidas sanitarias. 

Total de nuevos casos diagnosticados por grupos etarios

Grupos etariosCantidad de nuevos casos
Menores de 20 años8
20-39 años27
40-59 años20
Más de 60 años8
Con información de MINSAP

En el grupo de jóvenes es donde ha incidido más la Covid-19 en las últimas dos semanas. Sobre este último aspecto, el Dr. Durán se refirió a las conductas indisciplinadas, y  el comportamiento antisocial de algunos jóvenes que pueden empeorar la situación en el país. 

Los 63 nuevos casos pertenecen a la provincia La Habana (54), Villa Clara (4), Artemisa (2) y las provincias Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey reportaron un caso importado cada una de ellas. Cuba con 562 casos diagnosticados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 5,02 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 634 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 630  tienen una condición clínica estable,  están reportados en estado crítico 3 pacientes y 1 en gravedad, no se reportan fallecidos (88 decesos en total). Se otorgaron 21 altas clínicas para un acumulado de 2.568 recuperados de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Oscar Alfonso / Periódico Escambray.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

2 comentarios en «Covid-19 en Cuba: Mayoría de casos confirmados pertenecen a grupo de edades jóvenes»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: