Covid-19 en Cuba: Por primera vez se realizan más de 4 mil pruebas PCR en un día

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 9 de agosto de 2020.- Como respuesta a la situación epidemiológica compleja que atraviesa Cuba, se realizaron por vez primera 4.262 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, explicó que a mayor cantidad de pruebas realizadas es posible aislar una mayor cifra de contagiados para así controlar la transmisión del virus.

Las provincias que mayor número de muestras analizaron en el día atendiendo al riesgo epidemiológico que presentan, fueron La Habana (2.552) y Artemisa (1.095). Sin embargo, todas las provincias del país realizan diariamente este tipo de pruebas diagnósticas incluso cuando no confirman nuevos casos de la Covid-19, ésto les permite confirmar que en sus territorios hay ausencia del Sars CoV-2. 

Para este parte epidemiológico con cierre del 8 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 838 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 14 están en vigilancia, 412 son sospechosos y 412 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 11.064 personas en vigilancia. 

Se realizaron en el día 4.262 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 65 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 2.953 personas diagnosticadas con el virus en el país. 

De los 65 nuevos casos confirmados, 64 son de nacionalidad cubana, de ellos 37 fueron contactos de casos confirmados y en 7 se investiga la fuente de infección, 20 de los confirmados tuvieron la fuente de infección en el extranjero. En el momento del diagnóstico 51 de los pacientes no tenían síntomas de la enfermedad, para un total de 2.461 personas asintomáticos detectadas a través del estudio de contactos. 

En cuanto la incidencia por grupo de edades, sigue aportando más casos el grupo de 20-40 años de edad (27 casos para este día), de 41-59 años (18), más de 60 años (8 casos) y menores de 20 años (2 niños). Hasta el momento se han diagnosticado 325 niños en total de los cuales 294 se encuentran recuperados.

Para este reporte se identificaron 45 casos autóctonos y 20 importados. Los 45 casos autóctonos pertenecen a las provincias de La Habana (24), Artemisa (15), Villa Clara (5) y Las Tunas (1). En los últimos 15 días se confirmaron en Cuba 347 casos incrementando la tasa de incidencia del virus a 3,10 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 412 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 405 tienen una condición clínica estable, 7 pacientes están reportados graves, ninguno crítico como tampoco fallecidos (88 decesos en total para una letalidad del virus de un 2,98%). Se otorgaron 9 altas clínicas para un acumulado de 2.451 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Destacó el Director Nacional de Epidemiología que la cifra de casos confirmados para este parte es una de las más elevadas hasta el momento. El primer pico de contagiados se detectó en el mes de abril con 74 casos confirmados, por lo que se considera el actual número de casos confirmados bastante elevado después de haber logrado CERO casos reportados en días pasados.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: @medsolcuba / Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: