Covid-19 en Cuba: Realizadas casi 5 mil pruebas diagnósticas en un día

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 14 de agosto de 2020.- En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología, informó que se realizaron en el país un total de 4.941 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real en un solo día. Precisó el experto, que las casi 5 mil muestras estudiadas son resultado del esfuerzo de los técnicos en los laboratorios de todo el territorio nacional. 

La cantidad de pruebas realizadas por provincia depende también del riesgo epidemiológico en las diferentes localidades.

Por la incidencia actual de la Covid-19 en las provincias Artemisa y La Habana siguen siendo los territorios que más muestras estudian diariamente, para este día Artemisa reportó 1.064 pruebas diagnósticas realizadas y La Habana 2.221. El resto de las provincias aunque en menor cantidad, también realizaron pruebas diagnósticas PCR en tiempo real.

Esta cantidad de pruebas diagnósticas realizadas (4.941) en el país resulta importante porque garantizan aislar oportunamente a todos los contactos y sospechosos de los casos confirmados con el virus, además se toman acciones de control en los focos epidemiológicos para detener la transmisión en la localidad identificada. La detección temprana de pacientes con el virus también permite aplicarles un protocolo de tratamiento adecuado para evitar una gravedad en la evolución de la enfermedad.

Para este parte epidemiológico con cierre del 13 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 1.384 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 47 están en vigilancia, 745 son sospechosos y 592 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron en el día 4.941 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 56 resultaron positivas para un total de 3.229 personas diagnosticadas con el Sars CoV-2 en Cuba.

Los 56 nuevos casos reportados son ciudadanos cubanos, 52 son contactos de casos confirmados, en 2 se investiga la fuente de infección y 2 la obtuvieron en el extranjero. En el momento del diagnóstico 40 de los nuevos casos no presentaban síntomas de la enfermedad, en los últimos 15 días el 75,7% de los diagnosticados fueron pacientes asintomáticos. 

Por grupos etarios se diagnosticaron:

  • menores de 20 años: 8 nuevos casos
  • de 20-39 años: 21 nuevos casos
  • de 40-59 años: 24 nuevos casos
  • +60 años: 3 nuevos casos

Las provincias que confirmaron los nuevos casos con el Sars CoV-2 fueron: Artemisa (19), La Habana (32 más 1 caso importado), Villa Clara (2), Pinar del Río (1) y Santiago de Cuba (1 caso importado), los casos importados no influyen en la tasa de incidencia de las provincias a las que pertenecen. Cuba en los últimos 15 días ha reportado 512 pacientes con la Covid-19 para una tasa de incidencia del virus de 4,57 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 592 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 588 tienen una condición clínica estable, 3 están reportados críticos y 1 en gravedad. 

En el parte anterior se informó del fallecimiento de un paciente por la Covid-19 para un total de 89 decesos por el virus, este dato se rectifica en el nuevo parte epidemiológico al dar negativo al Sars CoV-2 la muestra analizada posterior a la necropsia del fallecido. Por tanto, para el parte actual son 88 los fallecidos por la Covid-19 en Cuba.

El Dr. Durán informó además que se otorgaron 22 altas clínicas, para un acumulado de 2.547 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba. El escenario epidemiológico de Cuba será favorable cuando la cantidad de altas médicas por día sea superior a los nuevos casos confirmados, aunque la baja letalidad del virus en la totalidad de pacientes diagnosticados es un indicador favorable para el país.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Yaimi Ravelo.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: