Covid-19 en Cuba: Se otorgaron más de 50 altas clínicas en un día

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 16 de agosto de 2020.-Posterior al aumento de casos confirmados con la Covid-19 en las últimas semanas en Cuba, se confirma la recuperación paulatina de éstas personas que adquirieron el virus al informarse que 52 pacientes fueron dados de alta de los centros hospitalarios en un día. Según el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, al otorgarse 52 altas, cifra superior a los 24 nuevos casos confirmados en un día mejora discretamente el escenario epidemiológico de la Isla. 
 
Para este parte epidemiológico con cierre del 15 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 1.519 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 56 se encuentran en vigilancia, 857 son sospechosos y 606 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron en el día 3.646 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 24 resultaron positivas para un total de 3.316 casos diagnosticados con el Sars CoV-2 en Cuba.
 
Los 24 nuevos casos son ciudadanos cubanos, de ellos 21 fueron contactos de casos confirmados anteriormente, importante grupo de riesgo de pacientes que se encontraban aislados en centros hospitalarios en el momento del diagnóstico. Otro dato que destacó el Dr. Durán fue la cantidad de pacientes asintomáticos que se reportan diariamente, para este parte 10 pacientes se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico, pero en los últimos 15 días el 89,1% del total de casos no presentaban síntomas de la enfermedad. Insistió el especialista en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, pues la transmisión del virus sin tener síntomas que reflejen su afección lo hace un virus mucho más peligroso y ésto es una característica única del Sars CoV-2 respecto a las enfermedades infecciosas conocidas hasta el momento. 
 
Por grupos etarios se diagnosticaron:
 
menores de 20 años de edad: 3 casos
-de 20-40 años de edad: 11 casos
-de 41-60 años de edad: 6 casos
-+60 años de edad: 4 casos
 
Cuba con 563 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia de 5,03 por 100 mil habitantes.
 
Sobre el estado clínico de los 606 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 601 tienen una condición clínica estable, se reportaron 3 pacientes críticos y 2 graves, ningún fallecido (88 decesos en total para una letalidad del virus de un 2,65%). Se otorgaron 52 altas clínicas en el día para un acumulado de 2.620 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.
 
Infografía tomada del MINSAP
Foto de portada: Telesur

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: