Covid-19 en Cuba: Se registra cifra más alta de muestras analizadas en los laboratorios cubanos

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de agosto de 2020.- Aumentó considerablemente la realización de pruebas diagnósticas PCR en tiempo real en todos los laboratorios de Cuba. La situación epidemiológica compleja que atraviesa la zona occidental del país producto al aumento de casos confirmados con el Sars CoV-2, se revirtió en que incrementaran la toma de muestras a analizar para aislar lo antes posible a todos los contactos y sospechosos relacionados con los nuevos casos confirmados con el virus.

En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología. informó que en el último día estudiado se realizaron 3.941 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia en Cuba. Explicó el especialista que la cantidad de muestras a analizar continuarán incrementando, ésto constituye una garantía para detener la transmisión de la enfermedad una vez identificados los lugares con mayor riesgo epidemiológico.

Para este parte epidemiológico con cierre del 6 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 686 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 23 están en vigilancia, 353 son sospechosos y 310 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen en vigilancia 11.351 personas. 

Se realizaron en el día 3.941 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 54 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 2.829 personas diagnosticadas con el virus en Cuba. 

De los 54 nuevos casos reportados, 52 son cubanos y 2 extranjeros, 47 fueron contactos de casos confirmados para un total de 2.408 personas que han tenido como antecedente haber sido contactos de casos confirmados anteriormente, 4 pacientes tuvieron la fuente de infección en el exterior y se investiga la fuente en uno de los 54 casos confirmados. Se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico 40 de éstos nuevos casos, en los últimos 15 días el 61% de los contagiados tenían éstas características.

En cuanto al comportamiento de la transmisión de la enfermedad por grupos de edades, precisó el especialista cubano que se ha visto más afectado el grupo de 20-39 años de edad. Para este parte se reportan en el grupo menores de 20 años de edad (6), de 20-39 (28), de 40-59 (15) y +60 años de edad (5). En las últimas semanas afectó la influencia del virus el grupo de edad más joven (20-39), éstos jóvenes contagiados en su mayoría han cometido violaciones en el cumplimiento de las medidas sanitarias, sus actos irresponsables han conllevado a la apertura de nuevos eventos de transmisión en el país.

Los nuevos casos reportados pertenecen a La Habana 43 casos (5 importados), Villa Clara 6 casos, Artemisa 4 casos y Matanzas un caso importado. Cuba con 292 casos reportados en los últimos 15 días aumentó su tasa de incidencia del virus a 2,73 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 310 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 304 tienen una condición clínica estable (98,4% de los casos activos), 6 pacientes están reportados graves, ninguno crítico como tampoco fallecidos (88 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,31%). Se otorgaron 20 altas clínicas para un acumulado de 2.429 pacientes que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Recordó el Director Nacional de Epidemiología que por decisión del grupo temporal de trabajo para el control y prevención de la Covid-19, se refuerzan las medidas sanitarias en las provincias occidentales del país.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

2 comentarios en «Covid-19 en Cuba: Se registra cifra más alta de muestras analizadas en los laboratorios cubanos»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: