Covid-19 en Cuba: Situación epidemiológica compleja en el Occidente del país

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 23 de agosto de 2020.- El nuevo brote de Covid-19 en el occidente cubano cambió considerablemente el escenario epidemiológico favorable que exhibía Cuba a mediados de julio pasado.


 En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología dijo respecto a las indisciplinas que provocaron este nuevo panorama en el país; que ya no son momentos de llamados a la población; son momentos de tomar medidas con todos los que incumplen las indicaciones sanitarias.


Alertó el especialista cubano, que independientemente del papel que juegan los diferentes organismos del estado para que se cumplan las medidas sanitarias, los ciudadanos responsables tienen que ser más activos para denunciar y exigir disciplina a ese grupo de la población que no tienen percepción de riesgo de la enfermedad. 


Las provincias occidentales son las más afectadas por la Covid-19 en las últimas dos semanas, siendo La Habana el territorio más complejo por la cantidad y dispersión de casos confirmados que abarcan todos sus municipios.


Para este parte epidemiológico con cierre del 22 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban 1.235 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 55 están en vigilancia, 657 son sospechosos y 523 están confirmados como positivos al virus. Se realizaron para este día 4.867 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 65 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 3.682 casos diagnosticados en Cuba.

De los 65 nuevos casos reportados, 63 son cubanos y 2 son extranjeros residentes en el país. De los 63 cubanos, 59 son contactos de casos confirmados y uno tuvo la fuente de infección en el extranjero, los 2 extranjeros residentes también fueron contactos de casos confirmados. Del total de nuevos casos 31 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Relación de los nuevos casos confirmados por grupos etarios

Grupos etariosCantidad de nuevos casos
Menores de 20 años2
20 a 39 años22
40 a 59 años21
Más de 60 años20
Con información de MINSAP

Los nuevos casos confirmados con el virus pertenecen a La Habana (57), Artemisa (3), Pinar del Río (3) y Matanzas (2), todas éstas provincias se encuentran en la zona occidental de la Isla.


Sobre el estado clínico de los 523 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 503 tienen una condición clínica estable, se reportaron 3 pacientes en estado crítico, 17 graves y 2 fallecidos (91 decesos en total para una letalidad del virus de un 2,44%). Se otorgaron en este día 38 altas clínicas para un acumulado de 3.044 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba.


Respecto a la letalidad de la pandemia en Cuba, el Dr. Durán expresó inconformidad en cuanto al número de fallecidos (91), cifra que consideró elevada teniendo en cuenta el esfuerzo de los trabajadores de la salud y los logros de la ciencia cubana. Cuba ocupa actualmente el lugar 21 en la región de las Américas respecto a la tasa de letalidad del virus y el 111 en el mundo.

 

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: