Crece la contribución de Groenlandia al nivel del mar global

Un artículo publicado en la revista Nature Communications Earth & Environment, indica que la pérdida de hielo en Groenlandia se aceleró nuevamente el año pasado, rompiendo el récord anterior en un 15 por ciento. De acuerdo con el nuevo estudio, respecto a registros que datan de 1948, el derretimiento no tiene precedentes, informó BBC.

Como causa inmediata de las enormes pérdidas, los autores citan el bloqueo de los sistemas de alta presión en Groenlandia el verano pasado. A la vez, dijeron que las emisiones continuas de carbono están empujando a la isla a una era de derretimiento más extremo.

Durante los últimos 30 años –afirmaron-, la contribución de Groenlandia al nivel global del mar ha crecido significativamente a medida que aumentan las pérdidas de hielo.

De acuerdo con el reporte, un informe internacional sobre el caso, publicado en diciembre pasado, concluyó que estaba perdiendo hielo siete veces más rápido que durante la década de 1990. “El nuevo estudio muestra que la tendencia continúa”.

A través de los datos generados por los satélites Grace y Grace-FO, así como de modelos climáticos, los autores sellan que durante todo el año Groenlandia perdió 532 gigatoneladas de hielo, un aumento significativo con respecto a 2012.

Esto equivale a “agregar 1,5 mm al nivel medio global del mar, aproximadamente el 40 por ciento del aumento promedio en un año”. Un cálculo del científico climático danés Martin Stendel, refiere que las pérdidas de 2019 serían suficientes para cubrir todo el Reino Unido con alrededor de 2,5 metros de agua derretida, subrayó el reporte.

El autor principal del estudio, el Doctor Ingo Sasgen, del Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven, Alemania, dijo: «Parece que hemos entrado en un reino de derretimiento cada vez más extremo en Groenlandia. Se espera que se repita algo semejante a lo ocurrido en los años 2019 o 2012. Y no sabemos exactamente cómo se comporta el hielo en términos de mecanismos de retroalimentación en este vigoroso rango de fusión».

Añadió que podría haber retroalimentaciones ocultas de las que no somos conscientes o que tal vez no estén perfectamente descritas en los modelos en este momento. “Eso podría llevar a algunas sorpresas«.

Asimismo, el reporte asevera que 2017 y 2018 vieron una disminución de las pérdidas de hielo, más bajas que en cualquier otro período de dos años desde 2003, debido a dos veranos muy fríos en Groenlandia, seguidos de fuertes nevadas en otoño.

Pero, para la Doctora Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés, en Copenhague, «lo que realmente importa es la tendencia”. Y esa tendencia, está rastreando el extremo superior de las proyecciones, apuntó. “El impacto general de las pérdidas masivas de hielo observadas en los últimos años podría tener importantes implicaciones para las personas que viven en áreas bajas del mundo”.

Por su parte, el profesor Andy Shepherd, de la Universidad de Leeds, opina que “el resultado de 2019 confirma que la capa de hielo ha vuelto a un estado de gran pérdida, en línea con el peor escenario de calentamiento climático del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)».

Significa –alertó- que tenemos que prepararnos para un aumento adicional del nivel del mar de 10 centímetros más o menos para el año 2100, solo desde Groenlandia. «Si las pérdidas de hielo de esta isla continúan en su trayectoria actual, 25 millones de personas adicionales podrían verse inundadas cada año a fines de este siglo«.

La nota también previene que el nivel de calentamiento global con el que el mundo ya está comprometido, debido a las emisiones de carbono, significa que toda Groenlandia se derretirá.

Pero el destino de esta isla del Ártico todavía está en nuestras manos”, dijo el Doctor Sasgen. «Las tasas de aumento del nivel del mar que esperamos de Groenlandia y el riesgo de un aumento repentino del nivel del mar en su entorno se reducen drásticamente si nos mantenemos por debajo de los límites de calentamiento».

FP/RL/Foto de portada: National Geographic

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: