Cuba avanza en los estudios para su segundo candidato vacunal contra la COVID-19

Cuba avanza rápidamente en los estudios de su segundo candidato vacunal contra la COVID-19, dijo este miércoles el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, durante un encuentro del presidente Miguel Díaz-Canel con científicos y expertos que participan directamente en el enfrentamiento a la pandemia.

Vérez Bencomo explicó que esta semana se termina la formulación, “es una vacuna diferente”, aunque tiene el mismo antígeno de Soberana “es otra plataforma: la de vacunas conjugadas que nosotros tenemos”. 

Añadió que hasta el momento está dando respuestas muy interesantes en animales, muy cercanas a las que tuvo la primera vacuna; por lo que “la vamos a mover aceleradamente para tratar de estar empezando ensayos clínicos en octubre”, afirmó, según el sitio de la Presidencia.

El Director General del Instituto Finlay de Vacunas se refirió también a los resultados obtenidos en las primeras 48 horas de iniciada la Fase I del ensayo clínico de Soberana 01.

Comentó que ninguno de los 20 voluntarios ha presentado efectos adversos, solo algunas molestias ligeras, como un poco de dolor de cabeza una persona, y dolores en el sitio de la inyección en su mayoría. 
En general ha sido muy bien recibida por la gente, por todos los que están participando”, apuntó. “Vamos avanzando. La semana que viene debemos comenzar la Fase I en las personas de más de 60 años y vamos a tratar de cerrar la investigación de los tres que nos vacunamos primero”, sostuvo el especialista, quien destacó que justamente el haberse inoculado los tres investigadores primeros responde a la importancia de cerrar el esquema en ellos antes de salir a la Fase II. 

El ensayo clínico del candidato vacunal cubano contra la COVID-19 inició el pasado 24 de agosto y prevé dos fases, con 676 personas participando en esos estudios.

La investigación debe quedar concluida en enero del año próximo y los resultados estarán disponibles en el mes de febrero.

KMG/RL/ Foto de portada: Luces de Siglo/ Getty Images.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: