Cuba condena bloqueo estadounidense y expone medidas de enfrentamiento en medio de la pandemia

Cuba denunció una vez más el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla en medio de la pandemia de Covid-19.

En un encuentro virtual convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, sostuvo que esa política obstaculiza el acceso de su pueblo a  insumos, equipamientos de salud y otros recursos primordiales para el manejo de la enfermedad.

Bolaños explicó en el foro que para enfrentar los impactos económicos y sociales negativos de la pandemia, el país adoptó un grupo de medidas económicas, financieras, tributarias, de precios, laborales y salariales, indica hoy Prensa Latina.

Las medidas acordadas en la nación garantizan la protección del pueblo en materia de salud y pretenden apoyar a los actores económicos, el mantenimiento del empleo y las garantías laborales. Las decisiones  incluyen el pago de las garantías salariales a los obreros que durante este período debieron acogerse a la interrupción laboral u otras formas de empleo.

Bolaños señaló que durante la etapa existe una reducción considerable de los ingresos presupuestarios que se planificaron para el período, así como las demandas crecientes en los sectores de la salud pública y la asistencia social, no obstante en la nación se aprobó un reajuste al déficit fiscal planificado mediante la Ley del Presupuesto del Estado con un incremento.

La Ministra hizo alusión a un grupo de medidas implementadas en el sector tributario y fiscal para ayudar financieramente a trabajadores por cuenta propia y otros modelos de gestión, pues en el país se protegen a todos los actores económicos.

Cuba busca soluciones a las agresiones  mediante el ahorro y racionalidad en los gastos en su ejecución, para reasignar los recursos a las prioridades, sobre todo en el sector de la salud y las garantías salariales.

Respecto a la actuación humanista de Cuba durante la pandemia expresó: “En medio de la asfixiante guerra económica y el empeño de Estados Unidos y su feroz campaña por desacreditar y obstaculizar la cooperación médica, enfrentamos la pandemia con un sistema de salud consolidado e implementamos y ejecutamos el compromiso solidario de ayudar a 39 países”.

Gracias al esfuerzo del equipo de aseguramiento tecnológico, Cuba estuvo presente en  la reunión virtual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que contó con la participación de ministros de Finanzas de la región y estuvo dirigida por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

DGP/RL/ Foto de portada: Mesa Redonda/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: