Cuba: Convocan a la participación ciudadana para combatir la Covid-19

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 5 de agosto de 2020.- El sistema de salud pública cubano con el apoyo de las diferentes instituciones y organismos del Estado, lograron para el mes de junio que Cuba exhibiera uno de los resultados más favorables en el mundo frente a la Covid-19. A finales del mes de julio la situación epidemiológica cambió como consecuencia de actos irresponsables en un grupo de ciudadanos. 

En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García Director Nacional de Epidemiología, comentó que Cuba merece recuperar los resultados obtenidos en días anteriores, pues la gran mayoría de los cubanos se ha dedicado a trabajar para combatir la pandemia y el gobierno ha destinado todos los recursos para garantizar que ese trabajo sea efectivo. 

Reconoció el Dr. Durán que para lograr el éxito en esta lucha contra el nuevo coronavirus era imprescindible la participación activa de cada uno de los ciudadanos, no es posible cortar la transmisión del virus solo con el esfuerzo de los trabajadores de la salud y las garantías que ofrece el gobierno a la población.

La clave del éxito precisamente está en la responsabilidad de TODOS ante el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

Para este parte epidemiológico con cierre del 4 de agosto a las 11:59 PM, se encontraban hospitalizados 551 pacientes para el estudio de la Covid-19 en Cuba, de ellos 20 están en vigilancia, 291 son sospechosos y 240 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 6.466 personas en vigilancia médica. Se realizaron en el día 3.732 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, de ellas 25 resultaron positivas al Sars CoV-2 para un total de 2.726 personas diagnosticadas con el virus en Cuba.

Los 25 nuevos casos confirmados son ciudadanos cubanos, 21 fueron contactos de casos confirmados, se investiga la fuente de infección en 2 pacientes y los otros 2 se contagiaron en el extranjero, al detectarse estos últimos en los centros de aislamiento para viajeros no repercuten en la tasa de incidencia de la nación. Para este informe, 15 pacientes estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, el 55,6% del total de casos confirmados han tenido éstas características, situación que hace más compleja el control de la transmisión del virus. 

Los casos autóctonos reportados pertenecen a La Habana (10) y la provincia de Artemisa (13), las provincias Cienfuegos y Guantánamo cada una reportaron un caso importado. En el país con 238 casos confirmados en los últimos 15 días tiene una tasa de incidencia del virus de 2,23 por 100 mil habitantes.

Sobre el estado clínico de los 240 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), informó el Dr. Durán que 238 tienen una condición clínica estable, 2 pacientes se reportan graves, ningún crítico como tampoco fallecidos (88 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,22%). Se otorgaron 14 altas clínicas para un acumulado de 2.396 personas que se han recuperado de la Covid-19 en Cuba.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: