Cuba cuenta con una destacada industria biotecnológica y farmacéutica, reconoce representante de la OPS en la isla

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en la isla, el chileno José Moya, dijo que «Cuba produce casi el 80% de las vacunas que consume el Programa Nacional de Inmunización, gracias a la capacidad de producción de vacunas que tiene el país. Está el Instituto Finlay y hay un gran área de innovación tecnológica”, según publica el sitio France 24.

El reporte publicado antes del anuncio de que la isla iniciaría los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid, Soberana 01, el experto aseguró: «No me sorprendería si Cuba avanza con una propuesta de vacuna”, a lo que agregó que tendría una reunión en los próximos días con científicos isleños para informarse sobre el tema.

Moya reiteró que Cuba cuenta con una destacada industria biotecnológica y farmacéutica que le ha permitido desarrollar vacunas contra la meningitis, el cáncer de pulmón (terapéutica) y los tumores sólidos, entre otras enfermedades.

El reporte de France 24 también dio a conocer que el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos anunció que los investigadores del Instituto Finlay, en La Habana, comenzarán la próxima semana la etapa de ensayos clínicos que implican, entre otros, pruebas en humanos de su propia vacuna contra el coronavirus.

Asimismo informó que a la par de los avances en el desarrollo de la Soberana 01, Cuba también prevé colaborar con la producción de la vacuna desarrollada por los científicos rusos, cuyo anuncio causó revuelo la semana pasada.

El anuncio fue dado a conocer por el jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RFPI), KirillDmitriev, quien aseguró que consideran prudente que la vacuna se produzca en Cuba. Además, el funcionario indicó que se trata de una excelente alternativa debido a “la excelencia de los especialistas cubanos, en quienes confían plenamente”.

LG/RL/ Foto de portada: IPS/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: