Cuba denuncia recrudecimiento del bloqueo por parte de Estados Unidos

La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, denunció el reforzamiento del bloqueo que, en medio de la epidemia de la Covid-19, aplica el Gobierno de Estados Unidos contra su país.

La diplomático refirió en su cuenta en Twitter más reciente acción de Washington, que  incluyó en su lista negra a un banco cubano radicado en Reino Unido y bloqueó sus activos. Con acciones como esas intentan rendir al pueblo cubano por hambre y desesperación, pero no lo lograrán, subrayó la embajadora.

El jueves autoridades estadounidenses ratificaron sanciones contra el Havin Bank, única entidad establecida exclusivamente con capital cubano y cuya sede está en Londres. Tal anuncio fue hecho por el Departamento estadounidense del Tesoro en su sitio web, donde se especifica que el organismo está incluido en la lista de designaciones especiales de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Havin Bank opera desde agosto de 1973 y su principal accionista es el Banco Central de Cuba. Con una ubicación privilegiada en la capital británica, el banco cuenta con una red de 400 corresponsales en el mundo.

Esta reciente medida se une a otras, como las prohibiciones de viajes de ciudadanos estadounidenses y la entrada de cruceros a la isla, así como a sanciones contra empresas navieras que trasladan petróleo a Cuba.

Como parte del recrudecimiento de las sanciones de Washington contra Cuba, más de 200 empresas de la isla han sido incluidas en la “lista negra” del Departamento de Estado norteamericano, que prohíbe cualquier transacción económica o financiera con ellas.

Estados Unidos no esconde su intención de ahogar la economía cubana y privarla de sus fuentes de financiamiento. Así lo ha dicho sin ambages el subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Al respecto adelantó que el Gobierno estadounidense hace todos los esfuerzos por impedir el envío de remesas a la isla, con lo que va con todo contra la población cubana y busca afectar la estrategia de desarrollo socioeconómico aprobada en la mayor de las Antillas para encarar el impacto de la pandemia y salir adelante.

El funcionario de la administración de Donald Trump amenazó recién a las empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba y les anticipó que “lo perderán todo” por los castigos y sanciones de la mayor potencia planetaria.

OOL/RL/ Foto de portada: Archivo Telemundo. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: