Cuba es humanismo y solidaridad, responde canciller al Secretario de Estado estadounidense sobre Consejo de Derechos Humanos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió hoy a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien la víspera catalogó como inaceptable el ofrecimiento a la isla de un sitio en el Consejo de Derechos Humanos.

Rodríguez enfatizó en su cuenta de Twitter que Cuba es miembro fundador del Consejo Derechos Humanos, mientras que la nación norteamericana votó en contra de la creación de ese organismo de las Naciones Unidas. Asimismo apuntó que su país participa activamente en los trabajos del Consejo, en tanto Estados Unidos lo abandonó.

Cuba representa el humanismo y la solidaridad”, precisó Rodríguez, y añadió que Estados Unidos “ya no puede mentir y amenazar al mundo”.

La nación caribeña ha resultado elegida para ocupar un lugar en el Consejo de Derechos Humanos durante cuatro períodos: 2006-2009, 2009-2012, 2014-2016, y 2017-2019, lo que refleja el prestigio del que goza en la comunidad internacional en este ámbito. En febrero de este año reiteró su candidatura para la etapa 2021-2023, razón por la cual Pompeo se apresuró a decir que ningún país debería votar a su favor.

El secretario de Estado acusó nuevamente a Cuba de supuestas violaciones de los derechos humanos, bajo el argumento de su actual campaña contra la colaboración médica, a la que califica como trata de personas.

Varios países se han pronunciado en contra de esas afirmaciones y el propio Gobierno cubano las ha rechazado en distintos foros internacionales, en los cuales igualmente ha denunciado que Estados Unidos utiliza esa mentira para
presionar a otros países que la solicitan y reciben.

A pesar de dichas amenazas, numerosos gobiernos han pedido ayuda a la isla para enfrentar la pandemia de COVID-19, ante lo cual han partido hacia 38 Estados y territorios más de 3 700 colaboradores, en 45 brigadas del Contingente Henry Reeve. No solo naciones de escasos recursos, como las de la región del Caribe y las de África, figuran en la lista de quienes han solicitado los servicios de los cubanos, sino también poderosos aliados estadounidenses como Italia, Gran Bretaña y Francia.

La labor solidaria y profesional de los profesionales de la salud antillanos ha despertado el reconocimiento y la admiración internacionales, lo que incluso impulsa una campaña para proponerlos al Premio Nobel de la Paz 2021.

KMG/RL/Foto de portada:Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: