Cuba extremará medidas para evitar retroceso en control de la COVID-19

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, afirmó este martes que el Gobierno está dispuesto a, “de manera enérgica, extremar las medidas” en las provincias de La Habana y Artemisa, para evitar el retroceso en el control de la COVID-19 alcanzado por el país.

En una intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, dijo que en la jornada de este miércoles se definirán algunas acciones que se comunicarán a la población y que entre otros elementos están relacionadas con la limitación de la transportación entre la capital y Artemisa con el resto del territorio nacional.

El Jefe de Gobierno se refirió a la situación epidemiológica de la Isla, que en los últimos días ha mostrado un incremento de los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus, concentrados fundamentalmente en esas dos provincias, así como en personas que regresan del exterior.

Marrero aludió a las complejidades de La Habana, por sus implicaciones en la vida social y económica del resto del país, por ser la urbe más poblada y además por tener una alta población ambulatoria.
También señaló los errores y las indisciplinas que han traído como consecuencia que surjan nuevos casos, focos y eventos, como ocurrió en Artemisa, y que ha generado que 87 personas se hayan enfermado.

Ese tipo de situaciones hay que acorralarlas, insistió el Primer Ministro, quien explicó que para evitar riesgos que comprometan al resto del país -actualmente en fase 3 de la recuperación y transitando a la nueva normalidad, territorios que incluso llevan ya tiempo con cero casos de COVID-19-, se determinó que todas las personas que regresan en vuelos humanitarios se queden en La Habana durante el periodo de aislamiento y después continúen hacia sus provincias.

Comentó que es necesario extremar medidas con asuntos como la transportación, pues la movilidad desde la capital compromete al resto de los territorios. En este sentido puso como ejemplo que muchas personas van de La Habana a Matanzas, y desde esa localidad utilizan el tren o el ómnibus para viajar a otras provincias, con todo el riesgo que ello entraña.

“A partir de esta semana se va a aplicar un grupo de medidas adicionales”, precisó el Jefe de Gobierno, que enfatizó en la importancia que tiene La Habana como centro de la economía del país y de su comunicación internacional.

Aunque hay otros aeropuertos, apuntó Marrero, los vuelos regulares internacionales son esencialmente desde la capital, por lo que hasta que La Habana resuelva estos problemas, no se podrá abrir esa comunicación con el resto del mundo, de ahí que haya que actuar con firmeza.

“Nosotros siempre hemos dicho que tenemos total confianza en la población, en su apreciación del riesgo, pero también le pedimos, sobre todo a la población de La Habana y a la de Artemisa, extremar las medidas”, añadió.

KMG/RL/ Foto de portada: @PresidenciaCuba/Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: